Parlamento polaco rechaza iniciativa de ley para prohibir todo aborto

Varsovia, 6 Oct (Notimex).- El Parlamento de Polonia rechazó hoy un proyecto de ley que prohibía los abortos en cualquier circunstancia, excepto cuando la vida de la madre esté en riesgo, lo cual había provocado protestas masivas de mujeres en todo el país.

El proyecto, rechazado por 352 votos a 58 y 18 abstenciones en una votación parlamentaria este jueves, planteaba el endurecimiento de la ley de abortos del país, ya de por si una de las más estrictas en Europa, prohibiendo casi todos los abortos.

Se trata de una iniciativa ciudadana, que había reunido alrededor de 450 mil firmas para presentarla al Parlamento, la cual al prever la prohibición absoluta del aborto fijaba una responsabilidad penal para cualquier persona que causase la muerte de un feto.

Desde el pasado lunes, miles de mujeres participaron en protestas a nivel nacional contra el posible endurecimiento de la ley antiaborto y en defensa de sus derechos reproductivos, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias The Warsaw Voice.

El comité de justicia y derechos humanos de la Cámara baja del Parlamento discutió anoche el proyecto de ley y sugirió a los legisladores que la rechazaran, por lo que rápidamente se convocó a una sesión esta mañana para llevar a cabo la votación.

La iniciativa no fue patrocinada por el gobernante conservador Partido Ley y Justicia (PiS), por lo que dio libertad de voto a sus parlamentarios, los cuales hace dos semanas habían votado de manera abrumadora por la aprobación del proyecto.

Sin embargo, tras la recomendación del comité de justicia y derechos humanos y la libertad de voto, se sumaron al rechazo del proyecto en la votación de este jueves.

Tomasz Latos, legislador del PiS, declaró durante el debate parlamentario que “a pesar de la libertad de conciencia, a pesar de la libertad de voto, nadie en el PiS quiere castigar a las mujeres”.

El ministro polaco de Ciencia y Educación Superior, Jaroslaw Gowin, afirmó que las protestas masivas propiciaron la reflexión y subrayó que fueron “una lección de humildad” para el gobierno, por lo que “no habrá una prohibición total del aborto”.

El proyecto de ley, que contemplaba condenas de hasta cinco años de prisión para las mujeres que abortaran y para los médicos que realizaran el procedimiento, será sometido de nueva cuenta a debate en ambas cámaras del Parlamento.

Bajo la ley actual, el aborto está permitido en Polonia sólo si el embarazo es resultado de incesto o violación, si pone en riesgo la salud o la vida de la madre, o si el feto sufre deformación grave e irreversible.

También podría gustarte