Parlamento Infantil Incluyente exhorta a crear constitución sin exclus

México, 18 Jul (Notimex).- La constitución capitalina debe ser incluyente, con políticas públicas pensadas para todos, sin excluir a ningún sector de ejercer sus derechos ciudadanos plenos, subrayó el director general del Instituto de Discapacidad de la Ciudad de México, Fidel Pérez de León.

En el marco del Primer Parlamento Infantil Incluyente, el funcionario dijo que la carta magna deberá considerar las necesidades de las personas con discapacidad, desde movilidad, hasta educación, salud y oportunidades de trabajo.

Por ello subrayó que en su momento harán las propuestas a la Asamblea Constituyente, la cual da la oportunidad de participar a los ciudadanos, quienes de manera cotidiana enfrentan las ventajas y adversidades en la que es una de las urbes más grandes del mundo.

En representación de los integrantes del Parlamento Incluyente Infantil y Adolescente, Luz Alondra Vallejo García, afirmó a su vez que en muchas leyes y acciones del gobierno central y de las delegaciones no se escucha la opinión de niños ni de adolescentes.

Al hacer uso de la tribuna en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que por no escuchar a los menores de edad, las políticas solo son momentáneas y se traducen en buenas intenciones con poca eficacia.

Ante personas de seis a 17 años, que ocuparon las 66 curules de los diputados en el recinto legislativo, aclaró que no acudieron a jugar, sino a que los tomen en serio para ir juntos al Constituyente y plasmar sus derechos.

En la sesión plenaria que abrió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Luciano Jimeno Huanosta, aseguró que durante la semana que durará el parlamento no habrá un discurso hueco y largo, sino propuestas y respuestas para plasmar en la próxima constitución.

Lamentó que los niños y adolescentes vivan en una Ciudad de México que aún padece discapacidad, por su insensibilidad en el trato con grupos vulnerables.

En ese sentido Jade Denith Peña, integrante de la Red Integral de Participación Infantil, reconoció por primera vez no existe el gigante egoísta que por años les ha dicho qué decir, qué pensar y cómo actuar.

Al dirigirse a los niños y jóvenes parlamentarios, Peña Morales les dijo: “Ustedes que conocen de alegría o tristeza, que están en situación difícil, que han padecido hambre, violencia y abandono, son quienes deben legislar sobre sus intereses”.

Después de solidarizarse con Diana Cuevas Islas, niña parlamentaria que padece cáncer y fue intervenida de emergencia, exhortó a niños con esa enfermedad y otras, con discapacidad, en situación de calle, migrantes, de grupos indígenas o que han pisado un centro tutelar, a expresar sus ideas y defender sus derechos.