Parlamento alemán busca aprobar moción relativa a genocidio armenio

Berlín, 31 May (Notimex).- Este jueves el Parlamento alemán (Bundestag) someterá a votación una iniciativa sobre la masacre turca contra los armenios durante el Imperio Osmano en 1915 para reconocerla como genocidio.

Tanto representantes de la Unión Demócrata Cristiana, que preside Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata, que gobierna junto con ella en coalición, llamaron a que esa resolución no debe desencadenar una confrontación con Turquía ni sentar a este país en el banquillo de los acusados.

La moción será objeto de una votación en el Bundestag el jueves, promovida por el Partido de Los Verdes y de sectores socialdemócratas y demócrata cristianos.

De acuerdo a las estimaciones con que se cuenta, en ese suceso perdieron la vida hace un siglo entre 800 mil y 1.5 millones de armenios pertenecientes a la minoría cristiana.

El gobierno del presidente Recep Tayip Erdogan lamenta ese capítulo de su historia pero rechaza en forma categórica que se lo clasifique de genocidio. De ahí su acerva crítica contra la votación en el parlamento alemán.

Erdogan advirtió, de acuerdo a portavoces oficiales alemanes, que la relación entre los dos países resentiría las consecuencias.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, habló por teléfono este martes con el presidente de Turquía, y de acuerdo a trascendidos en Berlín, en la conversación también se abordó la aplicación del Acuerdo sobre los refugiados.

El mandatario turco subrayó durante la conversación telefónica que sostuvo desde Izmir con Merkel que esa votación “perjudicaría naturalmente las futuras relaciones diplomáticas, económicas, políticas y militares” entre los dos países.

Eso a pesar de que Alemania y Turquía son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar de Occidente, dijo.

El problema para el gobierno de Merkel reside en que Turquía está actuando como amortiguador respecto al masivo flujo de refugiados que quieren llegar a Europa Occidental, y principalmente a Alemania, para residir ahí en vista de los conflictos armados y/o de la pobreza en sus países en Medio Oriente, Asia y el Norte de África.

Un amplio sector de la opinión pública de Alemania ve a Merkel en la pinza de Turquía, cuyo presidente amenaza una y otra vez con ejercitar el poder contra Europa basándose en su política respecto a los refugiados.

En una votación de prueba que se realizó este martes en el Bundestag sobre la sesión del jueves, la mayoría de los legisladores votará en favor de reconocer esa resolución, habrá un voto en contra y cinco abstenciones.

Según el líder de la fracción parlamentaria socialdemócrata, Thomas Oppermann, la idea es que el reconocimiento de la verdad contribuya a poner un sano fundamento en las negociaciones entre armenios y turcos con el fin de que algún día alcancen la paz.

También podría gustarte