Parlacen aboga por permanencia de Reino Unido en la Unión Europea

Por Pablo Palomo Reyna, Corresponsal

Guatemala, 22 Jun (Notimex).- El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, abogó hoy por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

El diputado nicaragüense dijo a Notimex que la participación del Reino Unido en el esquema de la UE “favorece a todos” y en particular en los ámbitos político, económico, social y cultural.

Opinó que la permanencia es positiva “no sólo para la propia Inglaterra sino para los procesos integracionistas que se impulsan tanto en Europa como en América Latina”.

Alvarado mencionó la amplia relación política y de cooperación que llevan adelante la UE y América Latina, así como el apoyo del bloque europeo al proceso integracionista de Centroamérica.

Destacó que el Parlacen “es el auditor político del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE”, convenio entre dos regiones, vigente desde 2013 y compuesto por los capítulos comercial, de diálogo político y de cooperación.

“Vamos de la mano en muchas cosas, hay mucha relación entre la UE y el Parlacen -brazo de la integración política centroamericana- y creo que el acercamiento continuará y se profundizará con el Reino Unido en la UE”, reiteró.

El Parlacen, con sede en Guatemala, desde su fundación en octubre de 1987 ha recibido el respaldo político y la asistencia financiera de los gobiernos europeos.

“Hemos hablado con políticos ingleses amigos y tenemos la impresión de que seguirán en el seno del proceso integracionista” de la UE, indicó el presidente del Parlacen.

Señaló que las encuestas establecen que la opción del sí a la permanencia en la UE triunfará, aunque sea por escaso margen.

A su vez, dirigentes empresariales guatemaltecos indicaron que la Cámara de Comercio de España emitió en Madrid un comunicado en el que expresa su respaldo a la permanencia británica en la UE.

“La prosperidad en el mundo globalizado exige fortalecer los lazos políticos y económicos entre las regiones, la integración económica y no el retroceso con el restablecimiento de barreras y restricciones del pasado”, puntualizó.

El gremio empresarial español señaló que “la diplomacia, el diálogo y el entendimiento deben primar para que el proyecto común europeo, y con ello la competitividad empresarial y el bienestar colectivo, pueda superar el evidente riesgo en que se encuentra”.

“El avance en la integración comunitaria durante las últimas décadas ha beneficiado enormemente a los ciudadanos y las empresas europeas, impulsando de manera decidida reformas y políticas en aras del progreso económico y social sostenido”, indicó .

Consideró que “un resultado favorable al Brexit (la salida de los británicos de la UE) supondría una notable reducción del mercado común, a través de la reinstauración de barreras que dificultarían el tránsito de mercancías, servicios, personas y capitales entre el Reino Unido y la UE”.

En definitiva, ”la salida del Reino Unido de la UE conllevaría incertidumbre y desconfianza, perjudicaría notablemente las relaciones económicas bilaterales y pondría en riesgo incluso el propio proyecto europeo”, dijo la Cámara Española de Comercio de Guatemala.

También podría gustarte