París revisará legado pictórico de Cy Twombly

México, 4 Jul (Notimex).- El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París dedicará una muestra retrospectiva al pintor Cy Twombly, uno de los máximos representantes estadounidenses del expresionismo abstracto.

De acuerdo con medios franceses, del 30 de noviembre de 2016 al 24 de abril de 2017 se exhibirán por primera vez desde su muerte 140 pinturas, esculturas, dibujos y fotografías que recorren su trayectoria artística, herencia del expresionismo abstracto americano y los orígenes de la cultura mediterránea.

Cy Twombly, quien mañana cumplirá cinco años de fallecido, fue un dibujante, pintor, escultor y fotógrafo estadunidense que inscribió su trabajo gráfico y visual en las corrientes del expresionismo abstracto, pop art y minimalismo.

Edwin Parker Twombly, mejor conocido como Cy, nació en 1928, en Lexington, Virginia, hijo del entrenador y director atlético de equipo de béisbol de la universidad de Washington and Lee.

De acuerdo con sus biógrafos, con el apoyo de sus padres comenzó sus estudios de arte a los 12 años, con el pintor modernista de origen español Pierre Daura.

En 1950 se mudó a Nueva York para estudiar en la Liga de Estudiantes de Arte, periodo durante el cual conoció al que sería su amigo cercano e influencia artística, Robert Rauschenberg.

Junto a Rauschenberg estudió en la Universidad Black Mountain College de Carolina deL Norte, entre 1951 y 1952, antes de emprender un viaje por Italia y el norte de África, becados por el Museo de Bellas Artes de Virginia.

A su regreso, en 1953, los dos artistas montaron su primera exhibición en la Galería Stable de Nueva York.

Hacia de la década de los 60, después de fijar su residencia en Roma, Twombly se inspiró en la historia y geografía del antiguo Mediterráneo, la cultura griega y romana, la mitología y la poesía épica para crear múltiples paneles a gran escala, con un inescrutable mundo de iconografía, metáfora y mitos.

De acuerdo con el portal especializado en arte “Art Sy”, Twombly desarrolló un estilo pictórico particular caracterizado por goteos expresivos, garabatos y líneas rasgadas en las que la narrativa cobraba un papel fundamental, aunque sutil.

Tanto el contenido como el proceso artístico de Cy Twombly tendía al arreglo en capas del tiempo y la historia, de la pintura y el dibujo, de los significados y las asociaciones, según apunta un artículo publicado en “The Art of History”.

Además de la pintura, que algunos descalificaban como grafiti, produjo esculturas armadas con objetos que encontraba como cera y yeso pintadas de blanco para sugerir afinidad con el Clasismo.

Italia fue, durante casi toda su vida, musa e inspiración de Twombly, rasgo evidente de sus trabajos posteriores a la década de los 80, pinturas que reflejaban el gusto por el mar y el paisaje mediterráneo y denotaban mayor interés por el uso del color.

Cy Twombly falleció el 5 de julio del 2011, en Roma, Italia, reconocido por desarrollar una estética propia que continuaba con la tradición técnica del expresionismo, al mismo tiempo que introdujo al contexto del arte contemporáneo nuevas prácticas en dirección del arte urbano, como palabras a lápiz y rayones en crayón.

También podría gustarte