París 2024: Menos gastos y más legados de Juegos Olímpicos

Bailarines participan en un espectáculo en la presentación de detalles de la candidatura de París para los Juegos Olímpicos de 2024 el miércoles, 17 de febrero de 2016, en París. (AP Photo/Francois Mori) PARIS (AP) — Con infraestructura existente como pilar de su proyecto, los líderes de la candidatura de París por los Juegos Olímpicos de 2024 prometieron menos gastos y más beneficios a largo plazo si la capital francesa es elegida como sede.

En una presentación el miércoles en la sala de conciertos de la Filarmónica de París, a la que acudió el primer ministro Manuel Valls y más de 300 atletas, los funcionarios parisinos dijeron que pueden ofrecer “una nueva era” para los Juegos, con un plan que contempla el uso de 95% de instalaciones que ya existen o serían temporeras.

El Stade de France, una nueva pista de ciclismo a las afueras de París, el estadio de tenis Roland Garros y muchos lugares icónicos de la ciudad, como el Gran Palacio y el Campo de Marte al pie de la Torre Eiffel, serían utilizados como parte de los Juegos.

Más del 70% de las sedes ya existen, y otro 25% serían estructuras temporeras, según los organizadores. Entre las instalaciones que tendrían que construir están un nuevo centro acuático más cerca del Stade de France, una nueva cancha bajo techo en el barrio de Bercy, en el sur de la ciudad, y la villa olímpica y el centro de prensa.

París, que albergó los Juegos en 1900 y 1924, compite contra Roma, Los Angeles y Budapest. El COI elegirá la sede en septiembre de 2017.

“París, como una de las ciudades más icónicas y cosmopolitas del mundo, sería un escenario espectacular y único para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2024, gracias a sus lugares históricos e impresionantes sedes”, dijo el codirector de la candidatura, Bernard Lapasset.

Las competencias de ciclismo de ruta terminarían en el Arco del Triunfo, las pruebas de equitación serían al lado del Castillo de Versalles, y el voleibol de playa al pie de la Torre Eiffel.

El presupuesto para infraestructura es de unos 3.000 millones de euros (4.500 millones de dólares), y los costos operaciones de unos 3.200 millones de euros (4.800 millones de dólares).

“Nuestras instituciones han colaborado durante muchos meses. Pueden estar seguros que París 2024 cuenta con el respaldo de la ciudad de París y de todo el país, su gobierno y su pueblo”, afirmó Valls.

Un total de 36 sedes deportivas estarían agrupadas en dos zonas, en el centro de París y en el suburbio al norte de la ciudad, Saint-Denis.

La villa de atletas estaría ubicada en el distrito de Seine-Saint-Denis, lo que aseguraría que el 85% de los atletas podrían llegar a sus sedes de competencia en menos de 25 minutos, ya que el estadio Olímpico y el centro de natación están a dos kilómetros del lugar propuesto para la villa. El centro de prensa estaría en el centro de convenciones Le Bourget.

Los encargados de la candidatura también prometieron que no habría elefantes blancos, y que todas las instalaciones serían un legado real para la ciudad.