Paridad de género en candidaturas, un deber de los partidos: Tribunal

México, 25 Jul (Notimex).- La paridad de género en la postulación de candidatos, debe ser impuesta directamente a los partidos políticos, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado, el TEPJF recordó que la Sala Superior estableció lo anterior, en respaldo a la Tesis LX/2016 “Paridad de género. En el ámbito municipal debe ser atendida sin distinguir entre candidaturas postuladas individualmente por partidos o coaliciones”.

En dicha tesis, se establece que para verificar la proyección horizontal de dicho principio, en el ámbito municipal, deben analizarse las postulaciones de los partidos políticos como un todo.

De acuerdo con la Sala Superior, lo anterior debe tenerse en cuenta, sin distinguir entre las candidaturas que presentan los partidos políticos, las coaliciones o candidaturas en común, para garantizar la certidumbre en el cumplimiento del principio de igualdad de género.

El criterio establece que si la obligación está prevista para las coaliciones, no se debe interpretar como mandato independiente del dirigido a los partidos políticos, sino como indicación de que no se use la coalición como pretexto para no respetarlo.

La tesis recién aprobada de manera unánime por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, garantiza el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, así como la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular.

Para llegar a esta interpretación, los magistrados se basaron en el Artículo 41 de la Constitución; el 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; el 25 de la Ley General de Particos Políticos y diversas disposiciones tanto de la Constitución del Estado de Querétaro, como su Código Electoral.

También podría gustarte