Paramilitares asesinan a 28 colombianos en un mes

0

Bogotá, 6 Abr (Notimex).- Grupos paramilitares de extrema derecha en Colombia asesinaron en el último mes a 28 personas, 13 de ellas integrantes de movimientos sociales y defensores de derechos humanos, denunció hoy el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

“Es impactante el aumento del accionar paramilitar en todo el país, que ha producido en el último mes un total de 28 personas asesinadas, de las cuales 13 pertenecen al movimiento social y de derechos humanos”, señaló la organización no gubernamental (ONG).

Citó que el monitoreo de varias ONG reveló que “15 personas fueron asesinadas en el marco de las acciones de la mal llamada ‘limpieza social’, como parte de su estrategia de terror y zozobra para controlar a las comunidades” donde tiene presencia el paramilitarismo.

En total se han “registrado 54 agresiones a personas, líderes y organizaciones de derechos humanos, lo que equivale a dos agresiones por día, entre amenazas, atentados, asesinatos, montajes judiciales y seguimientos”.

La ONG acotó que “son 15 las regiones afectadas por estos hechos: Santander, Putumayo, Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Sucre, Sur de Bolívar y Buenaventura”.

Llama la atención que “las regiones más afectadas con las recientes agresiones coinciden con las zonas prioritarias para la implementación del posconflicto determinadas por el gobierno nacional y la Organización de las Naciones Unidas”, agregó.

Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos propuso con carácter de urgente crear la Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición, para alertar las acciones de violencia de los grupos paramilitares de extrema derecha.

Esta comisión “alertará, vigilará, recomendará y hará seguimiento al cumplimiento del proceso de transformación institucional que ofrezca garantías de no repetición de graves violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario”, indicó.

Dicha comisión “abordará las reformas institucionales necesarias para este fin, entre ellas a las Fuerzas Militares y Administración de Justicia, y todas las que contribuyan a la superación de las causas estructurales de la violencia socio-política y del conflicto armado”.

En el marco del Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, que se conmemora el 6 de abril, organizaciones, políticos y académicos “pedimos a la Mesa de Conversaciones de La Habana, Cuba, la urgencia de crear una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición”.

La propuesta se hizo “teniendo en cuenta la grave situación de riesgo que enfrentan las comunidades en los territorios, líderes y lideresas, y conforme a los propios acuerdos alcanzados por las partes en la Mesa de La Habana”.

El gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana, Cuba, una salida política para poner fin a más de 50 años de guerra interna.

También podría gustarte