Para Raúl Tamez el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”

México, 11 Sep (Notimex).- Con “El mágico teatro de la muerte”, Raúl Tamez se alzó con el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”, del XXXV Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM.

Un reconocimiento y 200 mil pesos integran el reconocimiento a Tamez, al vencer a los cinco finalistas que competían por el primer lugar durante el Encuentro Nacional de Danza 2016, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La pieza ganadora presenta a cuatro personajes que viven sus últimas horas en el “Cabaret Berlín”, lugar que nadie puede abandonar aunque las puertas permanezcan abiertas.

Uno de ellos canta para sí mismo, recordando a su madre; dos más aplacan su ansiedad con bebidas alcohólicas y baile, mientras una mujer vestida de rojo y negro es la que atrae a los espectadores.

Buena estructura, excelente ejecución, lenguaje claro, trabajo limpio y una obra redonda, son algunas de las cualidades que resaltaron en este trabajo los integrantes del jurado: Isabel Beteta, Laura Rocha, Lourdes Luna y Nora Manneck.

Además del galardón entregado a Tamez, los jueces otorgaron premios en las siguientes categorías:

Mejor intérprete femenina, Patricia Marín por la obra “(Esc) Afandra Danza Visual”; Mejor intérprete masculino, Geovanni Adrián Pérez Ortega, por “Ítaca-equis y no X”; Mejor iluminación, Hugo Heredia por “Mar muerto”, y Mejor música original, para Pablo Flores por “Orondinas.8”.

De acuerdo con los organizadores, el próximo 5 de diciembre se llevará a cabo una gala del Premio en el Palacio de Bellas Artes, con un programa que incluye a la obra vencedora “El mágico teatro de la muerte” y dos coreografías más: “Teorías duplicadas”, de Erika Méndez e “Ítaca-equis y no X”, de Laura Vega.

También podría gustarte