Para prevenir el Zika, Tabasco y Veracruz ponen en marcha Operativo Fr

Villahermosa, Tabasco, a 24 de julio del 2016

Ante el inicio de la temporada de lluvias y el riesgo de aumento en los casos de Dengue, Chikungunya y Zika, las Secretarías de Salud de Tabasco y Veracruz, iniciaron un operativo conjunto de nebulización, descacharrización, recolección y eliminación de llantas en las zonas limítrofes de los dos estados.

Este fin de semana, se dio el banderazo de salida a las acciones de prevención y control en las villas Benito Juárez, y Sánchez Magallanes, así como Cuautemoczin, en Cárdenas; además de la ciudad de La Venta, y los ejidos Ruiz Cortines y La Ceiba, en Huimanguillo. Y de manera simultánea, se desplegó un operativo similar en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce y las Choapas, en Veracruz.

Asimismo, se reforzaron las tareas de saneamiento básico y promoción de la salud para eliminar criaderos, y crear conciencia entre la población sobre la importancia de mantener el patio limpio para evitar criaderos temporales y permanentes de moscos.

Con estas acciones que forman parte de los acuerdos de la Segunda Reunión de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, y de la reunión del pasado 7 de julio con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos, se protegen 6 mil 534 viviendas y benefician a más de 19 mil tabasqueños que viven en la frontera con Veracruz.

Paralelo a estos trabajos, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, se reunió con el Cónsul General de Guatemala, Eduardo Montenegro Singer, donde se planteó la necesidad de reforzar las acciones preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zika, en la frontera de México, y ese país, por el inicio la temporada de lluvias.

Izquierdo Aquino informó que a través de la Casa del Migrante, en Tenosique, se reforzó la vigilancia epidemiológica; además se entregaron pabellones especiales para proteger la salud de las embarazadas de origen centroamericano que llegan a este centro, y así evitar riesgos por el virus del Zika.

Durante la reunión, el Cónsul General de Guatemala, Eduardo Montenegro Singer, se comprometió a establecer comunicación con las autoridades sanitarias de su país para realizar las acciones preventivas correspondientes.

También podría gustarte