PARA LOGRAR LA EFECTIVIDAD DE LA CONSTITUCIÓN SE DEBE PASAR A LA ETAPA

Monterrey, Nuevo León, 6 de agosto de 2016

PARA LOGRAR LA EFECTIVIDAD DE LA CONSTITUCIÓN SE DEBE PASAR A LA ETAPA FUNCIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DE SUS ARTÍCULOS: GONZÁLEZ OROPEZA

El Magistrado de la Sala Superior indicó que uno de los principales problemas de la supremacía constitucional es que se da mayor importancia a las leyes reglamentarias

Los jueces deben aplicar las leyes para que se respeten los derechos de los ciudadanos, porque las leyes por sí mismas no son la solución de los problemas

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que para lograr la efectividad de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los operadores jurídicos deben pasar de la etapa rígida de las leyes a la de la interpretación.

“La interpretación que vía organizaciones internacionales o nuestras organizaciones nacionales pueden dar esa efectividad a nuestra Constitución. Debemos pasar de la etapa normativa y rígida de las leyes a la etapa funcional de la interpretación constitucional por partes de los operadores jurídicos”, aseveró.

Al participar en la Mesa Especial 4: Constitución 2020. Hacia un nuevo momento constitucional en México, del IV Congreso Internacional de Ciencia Política: Estado, Democracia y Derechos Humanos, organizado por Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Magistrado de la Sala Superior dijo que siempre se da mayor importancia a las leyes reglamentarias que a lo establecido en la Carta Magna.

“Es uno de los principales problemas porque siempre le damos más importancia a lo que dice el texto de la norma secundaria o a la ausencia de la norma secundaria que directamente al principio constitucional que ya está previsto”, subrayó González Oropeza.

El Magistrado señaló que la Constitución ha tenido más de 600 reformas, y se han incrementado tanto las facultades de la Federación, en un sistema de facultades explícitas y de facultades reservadas para los estados, que las entidades federativas se han quedado sin facultades para legislar, “porque todo lo que es explicito para la Federación ya los estados no lo pueden hacer”.

“Ya no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar de la Constitución esas facultades implícitas, la distribución de competencias del Estado federal mexicano es uno de los puntos que tenemos que ver para hacer los ajustes correspondientes”, expresó.

González Oropeza manifestó que para los derechos humanos “ya no es necesario que haya normas, es mejor la interpretación constitucional de los operadores jurídicos a nivel jurisdiccional o administrativo para darle eficacia al sistema”.

La solución de los problemas es la aplicación de los derechos

Por otra parte, durante la presentación del libro de su autoría, Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México, González Oropeza manifestó que se requiere que los jueces y las autoridades apliquen las leyes en el ámbito de su competencia para que se respeten los derechos de los ciudadanos.

“Pareciera que en el fondo la solución a nuestros problemas son las leyes, y la solución de nuestros problemas no son las leyes, está muy claro. Ya llegamos a ese principio y a esa regla adecuada, ¿va a funcionar por sí misma? No, no va a funcionar por sí misma, no va a operar a menos que la justicia, a menos que las autoridades electorales la hagan operar”, puntualizó el Magistrado.

Al participar en la Feria del Libro de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, destacó la lucha por lograr el principio de equidad e igualdad en la ley para el hombre y la mujer que en 1992 logró su inclusión en el artículo 4º constitucional hasta la prohibición de la discriminación en el artículo 1º de la Constitución en el siglo XXI, lo que significa que más de un siglo se registraron luchas políticas y declaraciones retóricas sin llegar a la igualdad.

En este sentido, González Oropeza destacó que ahora en el artículo 41 constitucional ya se descartaron las acciones afirmativas al establecerse la democracia paritaria y “en ese capítulo estamos, reconociendo que debe haber paridad de género, porque somos iguales, entonces no podemos hacer acciones afirmativas para minorías de algún tipo, lo que debemos hacer es reconocer la igualdad de género para determinar que ahora transitamos hacia la democracia paritaria”.

También podría gustarte