“Para la Libertad. México 68” concluye temporada en el Milán

México, 26 May (Notimex).- La puesta en escena “Para la Libertad. México 68”, un musical con canciones de Serrat, escrita por Omar Olvera concluyó temporada en el teatro Milán luego de despertar conciencias.

Para cerrar la temporada con broche de oro la obra tuvo como padrinos de la noche a Chantal Andere, Rafael Perrín, la comunicadora Carmen Aristegui y el cantante Pedro Kóminik.

Andere destacó que le emociona que gente joven escriba y dirija “ver tanto talento en el escenario siempre es muy halagador”.

Respecto a que haya sido contemplada para amadrinar este cierre de temporada dijo que “son muchos meses de trabajo soñando con el proyecto terminado y que te tomen en cuenta se agradece”.

Perrín compartió que es fan del musical porque “es muy propositivo y moderno para los jóvenes y tiene una fuerza muy grande para que la música de Serrat se refresque y que al mismo tiempo nos emocionemos y nos llene de alegría”.

Aristegui indicó que le pareció que la obra es una gran puesta en escena con las canciones de Serrat que logró muy bien su objetivo de mover fibras, de recordar un acontecimiento histórico como 1968.

“Es una mezcla que te lleva de la mano precisamente de una carga juvenil al inicio, con una tónica que no te esperas al final porque logran un buen efecto de cambio de ritmo, de ánimo y de circunstancia dramática y el resultado al final de cuentas es lo que una buena obra de teatro puede traer que es pensar, reflexionar, mover fibras, tocar corazones y mover conciencias”.

En entrevista con Notimex la productora, Florianne Valadez señaló que luego de celebrar el cuarto año de representaciones y de cerrar temporada en el teatro Milán, continuarán temporada en otro teatro de la Ciudad de México que aún están por definir, además planean una gira por la República Mexicana.

La obra, en la que se cuenta la historia de “Mario” y “Federico”, estudiantes de artes plásticas en la Academia de San Carlos que organizarán la fiesta de aniversario de la escuela, es contada con canciones del cantautor español Joan Manuel Serrat, fue presentada por primera vez hace cuatro años en el teatro Carlos Lazo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Después se mudaron al teatro Libanés y el año anterior reestrenaron en el teatro Parque Interlomas con el aval de Serrat, así como con el mismo elenco encabezado por Pia Aún, Hugo Serrano, Enrique del Olmo, Lorena Vignau y César Jonathan, entre otros, que seguramente será el que emprenda la gira por el país y se presente en breve en otro foro capitalino.

En la historia escrita por Olvera, el día de la celebración de la escuela de San Carlos se suscitó una tragedia que lleva a “Mario” y a “Federico” a inmiscuirse en el movimiento estudiantil de 1968 y de los Juegos Olímpicos en México, por lo que tuvieron severos enfrentamientos con el gobierno, la sociedad y a su propia familia.

La dirección musical del montaje está a cargo de Hugo Morales y se escuchan poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández musicalizados con temas de Serrat, tales como “Penélope”, “La fiesta”, “Qué va a ser de ti”, “Tu nombre me sabe a hierba”, “Señora”, entre otros.

También podría gustarte