Paquete de leyes anticorrupción avanza en Cámara de Diputados

México, 16 Jun (Notimex).- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general la minuta del Senado que contiene las leyes que darán soporte al Sistema Nacional Anticorrupción.

También, esta instancia legislativa avaló los dictámenes de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para otorgarle mayores facultades a la Secretaria de la Función Pública (SFP).

De la misma forma aceptó el dictamen de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El PRD, el PAN y Morena se reservaron el artículo 29 en materia de transparencia, con el fin de fortalecer la iniciativa ciudadana conocida como “3de3”, que obligaría a los servidores públicos rendir sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, conforme a una formulario que proponen organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la Comisión, Rogerio Castro, diputado de Morena, dijo que va a votar a favor del Sistema Nacional Anticorrupción en lo general; sin embargo, va hacer un extrañamiento por el procedimiento para aprobar estas minutas, pues consideró que no hubo el tiempo suficiente para su análisis y discusión.

Los representantes del PRI, Nueva Alianza y PVEM avalaron el paquete de iniciativas en lo general y en lo particular.

Finalmente, los diputados acordaron llevar las reservas para su discusión en el pleno que se realizará este día.

También podría gustarte