Papel de Pence en debate: peón de limpieza de Trump

ARCHIVO - Foto de archivo, 6 de septiembre de 2016, del candidato vicepresidencial demócrata Tim Kaine en Wilmington, North Carolina. Kaine debate con el republicano Mike Pence el martes 4 de octubre de 2016. (AP Foto/Chuck Burton, File) WASHINGTON (AP) — En el debate vicepresidencial del martes, el gobernador de Indiana Mike Pence cumplirá una función en la que se ha vuelto experto como compañero de fórmula de Donald Trump: peón de limpieza.

Pence, un hombre apacible de reconocidas posiciones conservadoras, trató de suavizar las críticas del empresario a la familia de un soldado caído en combate y explicar las declaraciones elogiosas de Trump hacia Moscú. Cuando Trump vaciló a la hora de respaldar al presidente de la cámara Paul Ryan en las primarias de agosto, Pence dio un contundente voto de confianza a su ex colega legislador.

La tarea de Pence podría ser más crucial que nunca en el debate en la Universidad Longwood de Virginia, donde enfrentará al senador Tim Kaine, el número dos de la demócrata Hillary Clinton.

Trump intenta recuperarse de una de las peores semanas de su turbulenta campaña presidencial. Tuvo una actuación mediocre, a ratos escandalosa, en el primer debate presidencial y luego quedó empantanado en una polémica sobre declaraciones que hizo hace dos décadas sobre el peso de una reina de belleza.

Encima de eso cayeron revelaciones de que Trump en 1995 sufrió pérdidas por casi 1.000 millones de dólares que le habrían permitido evitar pagar impuestos federales durante 18 años, según documentos obtenidos por el New York Times.

Ante la necesidad apremiante de ganar a los votantes indecisos de cara a las elecciones del 8 de noviembre, los republicanos dicen que Pence debe aprovechar su oportunidad en la escena nacional para enfocar la discusión electoral en algo que no sean las heridas autoinfligidas de Trump.

“Su objetivo en este debate vicepresidencial es seguir demostrando su estatura política a la vez que aprovechar cada oportunidad para no dejarse desviar por asuntos que no son importantes”, dijo Alice Stewart, quien fue asesora de la campaña del senador Ted Cruz en las primarias.

El único debate entre los compañeros de fórmula siempre tiene menos repercusión que el de los presidenciales. Eso es más cierto que nunca en una elección en que los presidenciales han estado en la escena política durante décadas.

Kaine dedicó varios días a prepararse en Raleigh, Carolina del Norte, y en su ciudad de residencia de Richmond, Virginia. El abogado Robert Barnett ha cumplido el papel de Pence en las prácticas.

Pence también se ha preparado cuidadosamente, a diferencia de Trump, quien desdeñó las sesiones de estudio y las prácticas. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ha cumplido el papel de Kaine en las prácticas.

___

Julie Pace en Twitter:

También podría gustarte