Papa recibirá en privado a cúpula del movimiento español Podemos

Ciudad del Vaticano, 3 Jun (Notimex).- El Papa Francisco recibirá en audiencia privada a la cúpula de Podemos, el movimiento emergente español que ya se convirtió en la segunda fuerza política, el próximo sábado 10 de septiembre.

El encuentro está previsto para las 17:00 hora local (16:00 GMT) y en el mismo participarán el líder Pablo Iglesias, el “número dos” del partido, Íñigo Errejón y el encargado de las relaciones internacionales y diputado, Pablo Bustinduy.

Todo ocurrirá en la Casa Santa Marta, la residencia papal en el Vaticano, luego que Iglesias dijese esta semana que “(Francisco) está siendo muy valiente y como líder mundial rema en una dirección muy parecida a nosotros”.

El encuentro ocurrirá sin importar el resultado de las próximas elecciones en España, en las cuales Podemos es uno de los serios competidores.

Esta misma semana Iglesias elogió varias veces al pontífice, en diversas entrevistas. Reconoció que con Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) no sentía lo mismo que con el Papa argentino.

“Cuando llegó Bergoglio me pareció interesante”, estableció. Añadió que le encantaría conocerlo y que llegó a escribirle una carta. Pero fue prudente sobre un eventual encuentro: “Creo que el Vaticano lleva estas cosas con mucha discreción”.

Días atrás Podemos reforzó los puentes con Roma a través de un amigo y cercano colaborador del líder católico: Gustavo Vera, diputado argentino del partido Bien Común y referente de la organización de lucha por los derechos humanos La Alameda.

Él se reunió en Madrid con Errejón y al final ambos se tomaron una foto con una copia de la carta encíclica de Francisco sobre el cuidado del medio ambiente, “Laudato Si”.

Durante su estancia en la capital española, Vera sostuvo un encuentro privado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañado por el canciller de la Academia Pontificia para las Ciencias del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo. En la cita se habló, entre otras cosas, de la crisis de refugiados en Europa y las mafias de la trata de seres humanos.

Después el dirigente argentino participó de un debate público en el centro político y cultural de Podemos, “La Morada”, en un panel que incluyó a Pablo Bustinduy y a la portavoz de la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre.

Entre otras cosas ese partido, heredero de los “indignados”, ha tomado muchas veces a la Iglesia católica como blanco de sus críticas y sus escarnios. Defiende, en su programa electoral, medidas como la anulación del concordato entre España y El Vaticano.

También podría gustarte