Papa se opone a pena capital bajo mandamiento ‘No matarás’

El papa Francisco saluda a los fieles reunidos en la Plaza de san Pedro para la oración vespertina el domingo 19 de junio de 2016 en el Vaticano. (AP Foto/Fabio Frustaci) CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco extiende su oposición a la pena capital al argumentar que es una ofensa a la vida, contradice el plan de Dios y no sirve para sancionar.

En un mensaje trasmitido en video a un congreso en contra de la pena de muerte en Noruega, Francisco declaró: “El mandamiento ‘No matarás’ tiene un valor absoluto y aplica tanto para los inocentes como para los culpables”.

Francisco ha ido más allá que sus predecesores y de la enseñanza del catolicismo tradicional al decir que, hoy en día, simplemente no hay justificación para la pena de muerte. Agregó el martes que más que hacer justicia, fomenta la venganza.

La doctrina de la iglesia permite hacer uso del recurso de la pena capital cuando es la única forma de defender vidas “efectivamente” contra un agresor.

Francisco dijo que “No se debe olvidar que el inviolable derecho a la vida, dado por Dios, también le pertenece al criminal”.

También podría gustarte