Papa Francisco descarta viaja a Argentina el próximo año

Ciudad del Vaticano, 30 Sep (Notimex).- Francisco aclaró que no podrá viajar a Argentina durante 2017, como se había especulado, porque ya tiene compromisos fijados en Asia y Africa, en un videomensaje dirigido al pueblo de su país natal.

“El pueblo argentino es mi pueblo, ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino, yo todavía viajo con pasaporte argentino”, dijo el Papa en un clip de poco más de 11 minutos en el cual instó a sus connacionales a “ponerse la patria al hombro”.

Sentado ante un gran escritorio de madera, Jorge Mario Bergoglio habló en español y con el típico acento argentino.

Pidió promover en su tierra una “cultura del encuentro” gracias a la cual cada uno tenga su lugar, todo el mundo pueda vivir con dignidad y se puede manifestar pacíficamente, sin ser insultado o condenado, agredido o descartado.

“Estoy convencido que, como pueblo, son el mayor tesoro que tiene nuestra patria. Cuando recibo cartas de ustedes, tantas que no a todas puedo responder, me consuelo, me da gozo y eso me lleva a rezar y rezo por ustedes en la misa, por las necesidades de ustedes, por cada uno más de ustedes”, señaló.

“Es el amor a la patria que me lleva a eso y es lo que me lleva también a pedirles, una vez más, que se pongan la patria al hombro, esa patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar”, agregó.

El video, de poco más de 11 minutos, fue grabado el 26 de septiembre en un salón de la residencia papal en el Vaticano, la Casa de Santa Marta. En él, Bergoglio aseguró que la Argentina “tiene de todo”: montañas, bosques, llanuras y costas.

“Qué país rico!”, exclamó. Pero estableció que la riqueza más grande de la patria es el pueblo.

Se trata –insistió el Papa- de un pueblo que sabe ser solidario, que sabe caminar uno junto a otro, que sabe ayudarse y que sabe respetarse, un pueblo argentino que no se marea, que sabe encontrar sabiduría y, cuando se marea, los otros lo ayudan a que se le vaya el mareo.

“Yo a ese pueblo argentino lo respeto, lo quiero, lo llevo en mi corazón, es la riqueza más grande de nuestra patria. Y aunque no podamos estrecharnos la mano, cuenten con mi memoria y mi oración para que el señor los haga crecer como pueblo”, dijo.

“Un pueblo que se reencuentra, trabaja unido y busca la grandeza de la patria, esa patria que es propia, es nuestra, no es de los otros, es nuestra. Gracias por todo lo bueno que hacen cada día”, añadió.

Cuando parecía que se despedía del video, recordó que este año se vive el Jubileo de la Misericordia y dejó a todos sus compatriotas los deberes para la casa, “como las maestras de antes”. Los invitó a cumplir alguna obra de misericordia.

Antes de terminar confesó que se sentía “como en casa” hablándole a sus compatriotas y que estiraba el tiempo “como un elástico”, aunque pareciera raro. Concluyó con un “hasta pronto” y, como siempre, pidiendo que no se olviden de rezar por él.

También podría gustarte