Papa Francisco degrada a obispo español tras escándalo con exsecretaria

Papa Francisco degrada a obispo

Este jueves el Papa Francisco degradó al clérigo español Javier Salinas Viñal del puesto de obispo de Mallorca a auxiliar de Valencia, luego de que se hubiera involucrado en un escándalo por mantener una “relación inconveniente” con una exsecretaria.

Al respecto, los medios han detallado a este hecho como una “decisión inusual”, lo que se confirma con lo informado por la sala de prensa del Vaticano, que destacó que la designación de Salinas (68 años) en su nuevo puesto es una determinación con poquísimos precedentes ya que la costumbre es que los obispos auxiliares se conviertan en residenciales y no viceversa.

Sobre el caso, la Santa Sede no ofreció detalles sobre el motivo del traslado, sólo se limitó a informar que tomará las riendas temporalmente de la diócesis de Mallorca, como “administrador apostólico sede vacante”, Sebastià Taltavull Anglada, obispo auxiliar de Barcelona.

Sobre el escándalo que provocó la degradación del obispo, se sabe que explotó en diciembre pasado, cuando el marido de la exsecretaria particular, Sonia Valenzuela, acusó públicamente al prelado de haber roto su matrimonio católico tras haber interferido en la relación.

Ante las acusaciones, Javier Salinas Viñal negó haber sostenido una relación con la mujer y atribuyó todo a los celos del esposo, sin embargo, como parte de un enfrentamiento público, salieron a la luz videos y fotos que muestran al obispo ingresando con su auto a su residencia particular acompañado por la señora y a altas horas de la noche.

También podría gustarte