Papa Francisco y Consejo de Cardenales estudian reformas del Vaticano

Papa Francisco en El Vaticano

El encuentro de Jorge Mario Bergoglio con los ocho purpurados del grupo, bautizados ya como el “consejo de la corona“, comenzó la mañana de este martes en la biblioteca privada de los apartamentos pontificios del Palacio Apostólico. El equipo sesionará en doble turno, por la mañana y por la tarde, hasta el próximo 3 de octubre.

Según el mismo pontífice estableció el Consejo tiene la tarea de ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica “Pastor bonus” (Pastor bueno) sobre la Curia Romana. Al respecto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que si bien los purpurados auxiliarán a Francisco en su labor, “ellos no deciden nada” y “será el Papa quien mande”.

El grupo está compuesto por los cardenales Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como los arzobispos emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz Ossa, y de Bombay (India), Oswald Gracias.

Además de los arzobispos de Munich y Freising (Alemania), Reinhard Marx; de Kinshasa (Congo), Laurent Monsengwo Pasinya; de Boston (Estados Unidos), Sean Patrick O’Malley y de Sydney (Australia), George Pell. A ellos se suma Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones di coordinador y el obispo Marcello Semeraro de Albano (Italia) con funciones de secretario.

Lombardi precisó que el mandato de los cardenales no tiene “fecha de caducidad” y por ello se trata de un organismo permanente, que auxiliará al Papa Francisco cuando este lo cree conveniente. El portavoz precisó también que las conversaciones serán privadas y, por lo tanto, no se prevé ninguna comunicación una vez terminadas.

Bergoglio estará presente en casi todas las sesiones, a excepción del miércoles por la mañana en que presidirá su tradicional audiencia pública. “El Consejo de Cardenales tiene ya ochenta documentos que han circulado entre ellos y el Secretario, el obispo Semeraro, ha preparado una amplia síntesis. Igualmente, a lo largo de estos meses, han hablado también unos con otros y en algunas ocasiones, con el santo padre”, reveló Lombardi.

También podría gustarte