Papa exhorta a proteger el deporte de la corrupción y mercantilismo

Ciudad del Vaticano, 5 Oct (Notimex).- El Papa Francisco instó hoy a dirigentes y atletas a proteger la “genuinidad” del deporte ante el peligro de la corrupción, el mercantilismo y la manipulación de los resultados.

Esto durante la inauguración de la primera conferencia global sobre “fe y deporte” que inició este día en el Vaticano y que reunirá a reconocidos competidores bajo el lema “El deporte al servicio de la humanidad”.

En la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI, estuvieron presentes –entre otros- el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon; el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y el líder de la Iglesia anglicana mundial, Justin Welby, arzobispo de Canterbury.

A los dirigentes deportivos y los representantes de empresas patrocinadoras de las competiciones, el pontífice les indicó “una tarea” y, a la vez, “un desafío”: mantener la “genuinidad” del deporte, “protegerlo de las manipulaciones y de la explotación comercial”.

“Sería triste, para el deporte y para la humanidad, si la gente no lograse a confiar más en la verdad de los resultados deportivos, o si el cinismo y el desencanto se impusiesen por sobre el entusiasmo y la participación alegre y desinteresada”, advirtió.

Destacó que en el deporte, como en la vida, es importante luchar por el resultado, pero es aún más importante “jugar bien y con lealtad”. Por eso agradeció todos los esfuerzos encaminados a erradicar “toda forma de corrupción y manipulación”.

“Cuando las personas luchan por crear una sociedad más justa y transparente, colaboran con la obra de Dios. También nosotros, responsable de diversas comunidades religiosas, queremos ofrecer nuestra contribución y empeño”, abundó.

Entonces, saliéndose del discurso que tenía preparado, dijo que siempre le gustó recordar una palabra importante que se vincula con el deporte: amateur. Su exclamación levantó un aplauso generalizado.

Reconoció el “gran valor” de las disciplinas, su capacidad de enriquecer la vida de las personas y pidió que se redoble el esfuerzo para que estas sean cada vez más inclusivas, para que sus beneficios sean verdaderamente accesibles a todos.

Con la audiencia papal dio inicio que se extenderá hasta el próximo viernes 7 de octubre y contará con la presencia de Ivan Gazidis, director general del club de futbol Arsenal de Inglaterra; Andrew Parsons, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional y Kirsty Coventry, nadadora de Zimbabwe con record mundial

También podría gustarte