Paola Espinosa lucha hasta la final pero sin lograr medalla en Río

Por Heriberto Araújo. Corresponsal.

Río de Janeiro, 18 Ago (Notimex).- La clavadista Paola Espinosa no pudo hoy colgarse una histórica medalla en la final de plataforma de diez metros individual, pero la mexicana luchó hasta el último salto por lograr un metal por terceros Juegos consecutivos.

Espinosa, que sufrió en la semifinal de la mañana para clasificar a la última ronda de la prueba, se repuso en la final y demostró por qué acumula cuatro Juegos, al remontar hasta la cuarta posición y quedarse a apenas 12 puntos del bronce que se llevó la canadiense Meaghan Benfeito (389.20 puntos).

El primer salto fue determinante en el resto de la competencia, ya que la atleta solo obtuvo 66.00 puntos, una puntuación excesivamente severa por parte de los jueces que acabó mermando la puntuación final de Espinosa (377.10).

La actuación de los jueces fue comentada por la deportista, insatisfecha con una puntuación que pudo quitarle un bronce.

“Así es el deporte, no sé por qué sucede eso con los jueces. Estoy triste porque no saben cuánto trabajo me costó estar aquí, cuántas lesiones, ocho horas diarias de trabajo (…) Me quedo muy cerca y me quedo con la sensación de que hice una buena competencia y de que por mí no fue”, señaló.

“Tengo un poco de coraje, no lo puedo guardar, el ver que en el último clavado yo lo hice mejor y a mí no me dieron las mismas calificaciones que a la canadiense. Pero así es el deporte. No pasa nada”, dijo la atleta, conteniendo las lágrimas en la zona mixta del Parque Acuático María Lenk.

Cuarta en Pekín 2008 y sexta en Londres 2012 en la plataforma individual, pero medallista de bronce y plata respectivamente en el sincronizado, Espinosa no logró su sueño de colgarse su primera en individual.

A sus 30 años, la más veterana de las 12 atletas hoy sobre la plataforma demostró, sin embargo, una gran competitividad frente a las deportistas de Australia, Canadá y Estados Unidos que luchaban por el bronce.

China, intratable con la joven dupla debutante olímpica Ren Qian (15 años, oro con 439.25 puntos) y Si Yajie (17 años, plata con 419.40 puntos), copó los dos mayores escalones del podio en Río.

“Han sido unos Juegos raros. Yo venía muy preparada para mi prueba individual. Físicamente en ningún Juego estaba tan bien como esta vez, siento que fue muy bien planeado mi proceso para llegar a esta competencia (…). No sé, en estos Juegos me hubiera gustado tener esa medalla cuando yo mejor me sentía física y mentalmente”, explicó.

“La sensación de entrar al agua y sentir que lo hiciste bien es increíble. Siento que todo lo que trabajé se vio reflejado aquí. Y lo cierto es que pocos podemos decir que somos cuarto lugar olímpico”, señaló.

Rechazó definir cuál será su futuro en los próximos años, en momentos en que planea la duda sobre si decidirá luchar por una plaza en Tokio 2024, cuando tendría 34 años.

NTX/I/HA/LGS/RIO16/MEX

También podría gustarte