Panistas presentan denuncia contra secretaria local de Medio Ambiente

México, 19 Jul (Notimex).- La diputada local Lourdes Valdez Cuevas presentó una denuncia contra la secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Tanya Müller, ante presuntas irregularidades y la falta de actualización del Reglamento del Bosque de Chapultepec.

Acompañada por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Mauricio Tabe Echartea, presentó la denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal.

Ambos panistas se pronunciaron porque el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, valore la destitución de la actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente local.

Incluso Valdez cuevas pidió la inhabilitación de la funcionaria, pues advirtió que además de la muerte del gorila Bantú y un bisonte en el Zoológico, hay posibles actos de corrupción con el destino de los seguros de los animales y también del presupuesto a estos lugares.

“Llevamos 30 años con el mismo reglamento y por lógica se tienen que generar obras nuevas, además de que tampoco se está respetando el reglamento… Consideramos que la ciudadanía merece una explicación, porque se trata de un tema de responsabilidad”, dijo.

La asambleísta sostuvo que es una obligación de Müller García impulsar la actualización del reglamento. “Sabemos que hay un concejo, un comité en donde se establece que los zoológicos se certifiquen y queremos saber qué ha pasado”.

De acuerdo con el Reglamento para el Uso y la Preservación del Bosque de Chapultepec, publicado el 14 de agosto de 1986 en el Diario Oficial de la Federación, el artículo 31 establece la prohibición de sacar del zoológico a los animales en cautiverio y estipula que la delegación solo podrá autorizar la salida, previa orden escrita y cuando así se justifique.

La denuncia se presentó también contra los titulares de la dependencia citada que han ocupado el cargo entre 2006 y 2012 y se señala que al no haber actualizado esa normatividad, se afecta la adecuada administración y funcionamiento del bosque.

Valdez Cuevas, integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reprobó que Müller García haya ignorado el llamado de los legisladores y adelantó que volverá a solicitar que comparezca, pero esta vez ante el pleno del recinto legislativo.

“Queremos que se presente ante el pleno y no solamente por el caso de Chapultepec, sino por el tema de verificentros, la tala de árboles, anomalías en los taxímetros y la polémica por el Hoy No Circula; tampoco debemos dejar pasar el tema de las recientes muertes de los animales en este Zoológico”, añadió la diputada local.

También podría gustarte