Panistas plantean se exhorte a Mancera informar sobre constitución

México, 6 Jul (Notimex).- La bancada panista en el Senado presentó una propuesta de punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a hacer públicos los avances del proyecto de constitución que elabora el Grupo de Notables.

A nombre de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo recordó que el 16 de febrero los responsables de redactar ese proyecto tuvieron su primera reunión.

En ella se abordaron temas como la organización operativa, la conformación de grupos de trabajo y el calendario de sesiones, y dieron a conocer que en junio estaría listo el borrador del proyecto de Constitución.

Mediante un punto de acuerdo, Gómez del Campo Gurza señaló que dada la relevancia de los trabajos de los 28 integrantes del Grupo de Notables para la construcción de la carta magna de la Ciudad, es importante que dichas reuniones se hagan públicas, con la finalidad de asegurar una verdadera transparencia y participación ciudadana.

Recordó que el 3 de marzo se consideró de urgente y obvia resolución una propuesta que conminaba al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a diseñar un portal electrónico, en el que se hicieran públicas las discusiones y reuniones de trabajo del Grupo de Notables, lo cual no ha ocurrido.

Las disposiciones de la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta reconocen como un derecho de las personas: participar en la conformación, el desarrollo y la evaluación de programas, políticas y acciones, así como mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades del gobierno de la ciudad.

“La transparencia es un derecho que tenemos los capitalinos. Es una muy mala señal que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México conduzca la redacción del proyecto de Constitución”, expuso.

Gómez del Campo Gurza añadió que los panistas “tememos que esto ocurra, porque se está haciendo una Constitución a modo, ideologizada y partidista, en lugar de que sea una que incluya a todos y que mire por el futuro de la ciudad”.

También podría gustarte