Panda gigante ya no es una especie en peligro de extinción: IUCN

Panda Panda

Gracias al crecimiento del hábitat disponible, la población del panda gigante aumentó un 17% entre 2004 y 2014, lo que llevó a la IUCN a moverla del apartado de especies en peligro al de especies vulnerables.

China prohibió el comercio de piel de panda en 1981 y la promulgación de la Ley de Protección de la Vida Silvestre ilegalizó la caza furtiva y le dio el estatus más alto de protección al animal. La creación de un sistema de reservas naturales para pandas en 1992 incrementó el hábitat disponible para la especie; hoy existen 67 reservas en el país que protegen a 67% de la población total.

Por el contrario, los gorilas orientales ingresan a la lista de animales en peligro crítico de extinción, víctimas de las guerras civiles de la región del Congo.

La caza del gorila oriental, alimentada por la proliferación de armas, ha llevado a un declive de más de 70% de la población del primate más grande del mundo en los últimos 20 años, según la IUCN.

La población del gorila oriental, conformada por dos subespecies, se estima en menos de 5,000, lo que la ha llevado de la categoría de especie en peligro a especie en peligro crítico.

El cambio en el estatus implica que cuatro de seis grandes especies de monos se encuentran en peligro crítico: el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra. En tanto, el chimpancé y el bonobo son consideradas especies en peligro.

 

También podría gustarte