“Pancho Villa: Se busca vivo o muerto” recrea ataque a Columbus

* El documental reúne a historiadores y expertos en el tema; se estrenará este domingo por Discovery

Por Rocio Guzmán Mejía. Enviada.

Durango, 16 Sep (Notimex).- Bajo un calor sofocante, un poco de lluvia y algunos extras inesperados como liebres, culebras y comadrejas, se grabó “Pancho Villa: Se busca vivo o muerto”, la nueva producción de Discovery Channel que se estrena este domingo.

Se trata del primer documental que recrea la invasión de Pancho Villa, interpretado por Enoc Leaño, a Columbus, Nuevo México, acontecimiento que este 2016 cumplió 100 años. Supone la única invasión militar que ha sufrido Estados Unidos desde 1812.

Bajo la dirección de Carlos Bolado, este proyecto tuvo como locación el estado de Durango, en específico, el rancho La Joya de Victoria, lugar que sirvió como escenario para varias películas de John Wayne y que resultó perfecto para recrear aquel ataque de la madrugada del 9 de marzo de 1916.

Durante la visita que hizo Notimex al set de grabación, se rodó una escena del hecho conocido como Expedición Punitiva, en la que los gringos se encuentran descansando en su campamento, agotados de perseguir a Pancho Villa, quien ya atacó Columbus. Hay un pequeño diálogo entre John Pershing, encargado de dicha expedición, y George Patton.

Para la realización de este documental, se contó con especialistas como José Doroteo Arango e historiadores de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), además de escritores de Houston, con el fin de recrear la invasión tal y como fue: con el punto de vista de México y contada también desde la perspectiva de Estados Unidos.

La orientación recibida por parte de la Sedena, ofreció un exhaustivo análisis por lo que, hasta el más mínimo detalle, corresponderá a la historia. Se ha verificado desde el tipo de armas, la vestimenta y hasta los caballos.

“Estamos retratando con toda fidelidad lo que pasó en ese momento, por eso las recreaciones son tan exhaustivas y participativas. Hay un despliegue tecnológico impresionante para que todo sea como fue”, comentó Maricarmen Solís, productora ejecutiva.

“Antonio Campuzano, historiador autorizado por la Sedena, nos concedió el participar con nosotros. Es todo un trámite. Él es un experto, podría hablar durante dos semanas y no terminamos el tema. Es nuestro asesor en batalla campal, no queremos incurrir en ningún detalle, todo está cuidado, hasta el más mínimo detalle: manejo de armas, estilos, modelos”, agregó.

El guión estuvo a cargo de Patricia Arriaga, quien ya ha colaborado en producciones de Discovery como “Porfirio Díaz: 100 años sin patria” (2015).

“Para este proyecto contamos con la colaboración de ella nuevamente. Fue quien hizo toda la investigación y el guión. No quisimos perder esa colaboración de 3 años que ya tenemos”, señaló Michela Giorelli, vicepresidenta de producción y desarrollo del canal.

“Discovery cuida mucho los detalles, somos un canal donde, de alguna forma, siempre hemos cuidado mucho el aspecto histórico y de investigación. Para nosotros es importante que la gente con la que trabajamos, tenga cierta experiencia y hagan las cosas con mucha seriedad”, resaltó.

Ello se ha reafirmado con sus anteriores docu-dramas como: “5 de mayo: Un día de gloria” (2012), “El asesinato de Pancho Villa: La conspiración” (2013) y “Porfirio Díaz: 100 años sin patria” (2015).

“Ya son cinco años realizando este tipo de producciones, desde el Bicentenario, hicimos de la Batalla de Puebla, el asesinato de Pancho Villa, el año pasado hicimos a Porfirio Díaz y este año se cumplen 100 años del ataque a Columbus”, subrayó Giorelli.

“Todo lo que se cuenta es verídico e interesa muchísimo. Son programas que han gustado, así que seguiremos haciéndolos”, aseguró.

Ahora llegará a las pantallas “Pancho Villa: Se busca vivo o muerto”, proyecto con el que iniciaron, formalmente, en marzo pasado con la investigación y búsqueda del talento.

“Al principio tuvimos un poco de dudas si daba para un programa de una hora ese acontecimiento tan corto, pero luego, investigándolo, nos dimos cuenta que tuvo tanta repercusión para la historia de México y, analizando con historiadores, vimos que se podía realizar toda una serie alrededor de esto”, resaltó la productora.

“De hecho, tenemos que cortar tanta información, que la dejaremos para la web. Estamos haciendo extensiones que se verán en otras plataformas”, continuó Michela.

Su estreno será el 18 de septiembre a las 22:00 horas por Discovery y, por el momento, se verá solamente en México y Latinoamérica.

“Saldrá en Discovery en español; si hay interés de otras regiones, dentro de nuestros canales internacionales, se traducirá al inglés u otro idioma, pero hasta ahora, por lo que sabemos, saldrá solamente en español”, concluyó la VP de Producción y Desarrollo de Contenido de Discovery Networks.

También podría gustarte