Panamá alista festejos por inauguración de Canal Ampliado

0

Por Pablo Palomo Reyna. Enviado

Panamá, 24 Jun (Notimex).- En vísperas de la inauguración del Canal Ampliado, los panameños se preparan, pese a las lluvias que afectan a la capital, a participar en la fiesta preparada por el gobierno por el “histórico” acontecimiento.

La inauguración de la obra de ampliación del Canal de Panamá es presentado por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela como “una fiesta de todos los panameños”.

Las autoridades distribuyeron más de 30 mil boletos entre la población, a fin de que asistan el próximo domingo a la ceremonia de apertura del Canal Ampliado.

Los boletos para acudir a la actividad se asignaron de manera gratuita, lo mismo que el refrigerio, sombrillas, gorras y agua “para evitar la deshidratación”, que se distribuirán el domingo entre los miles de “invitados” panameños.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en coordinación con dependencias del gobierno, organizó también un estricto plan de seguridad con batallones estilo militar y la Policía Nacional.

Las fuerzas de seguridad resguardan principalmente el Aeropuerto Internacional Tocumen, la zona del Canal y el distrito financiero y hotelero de la ciudad de Panamá.

El gobierno difunde en forma constante en diarios locales y medios electrónicos los festejos que se llevarán a cabo por la inauguración del Canal Ampliado.

“Faltan dos días para Nuestro Canal Ampliado”, reza un cintillo destacado en la parte baja de la primera plana del diario la Estrella de Panamá. La frase también se difunde en redes sociales a cargo de la ACP.

“¡Sé parte de la historia!”, es una de las arengas de las autoridades al invitar a los panameños a participar con entusiasmo el próximo domingo en los actos de inauguración del Canal Ampliado.

De acuerdo con las cifras oficiales, la obra se completó luego de nueve años de trabajo, con la colaboración de 36 mil empleados y una inversión de más de 5.2 mil millones de dólares.

Restaurantes, bares, centros comerciales, estaciones de radio y de televisión también aprovecharon el suceso y ofrecen ofertas y promociones en actos especiales para seguir la transmisión de la apertura del Canal Ampliado.

Wilmer Castillo, conductor de taxi, con años en el oficio, afirmó que los panameños, en general “toda la gente del pueblo”, están “muy orgullosos” del Canal de Panamá y de su administración, luego de que en 1999 fue cedida por el gobierno de Estados Unidos.

Pero “hay que estar muy atentos con el gobierno, porque si no se administra bien el Canal, dejará de generar presupuesto para el país y bajará su valor en el comercio del mundo”, añadió.

La apreciación va en línea con uno de los argumentos del administrador y titular de la ACP, Jorge Luis Quijano, quien reiteró este viernes que con la ampliación del Canal de Panamá se benefician los panameños y se fortalece el papel de estas instalaciones para impulsar el comercio internacional.

“El Canal Ampliado tendrá un impacto directo en economías de escala al facilitar el movimiento de más carga”, reiteraron las autoridades que presentan el hecho como una de las obras más imporantes de la vía en el último siglo.

John Feeley, embajador de Estados Unidos -país considerado el mayor usuario de la vía interoceánica-, coincidió en reconocer la importancia de la obra y que la ampliación del Canal “beneficia a todos”.

También podría gustarte