PAN pide nombrar a integrantes del Constituyente que están pendientes

México, 15 Ago (Notimex).- A 30 días de tomar protesta, los diputados constituyentes del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron nombrar a los 12 integrantes de la Asamblea Constituyente que faltan y definir las reglas con las que ésta se va a regir.

El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, exhortó a que, además de establecer la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente para trabajar en el Reglamento, se convoque a las dirigencias de los partidos políticos a escuchar las opiniones sobre la Constitución local y evitar que ésta sea un documento de bajo consenso.

“Es importante que la Junta Instaladora y las dirigencias de los partidos políticos nos empecemos a reunir para trazar la forma que llevará el Reglamento de funcionamiento de la Asamblea Constituyente”, señaló en conferencia de prensa.

También llamó a no arriesgar el proceso constitucional y buscar el mayor consenso posible, y que la Constitución no se convierta en una bandera ideológica.

Anunció que Acción Nacional comenzará la próxima semana con foros de discusión sobre diversos temas de la Constitución local a los que denominó: “Hacia una Nueva Ciudad”, los cuales iniciarán con el análisis de la autonomía y capacidad de gestión de las alcaldías.

Santiago Creel Miranda, diputado constituyente del PAN, dijo que se busca una Constitución normativa y de derechos y obligaciones, por lo que este instituto político pondrá énfasis en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Señaló además que la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la Ley de Movilidad da pauta para abordar este tema en la constitución local.

“Es momento de que esta ciudad afronte sus problemas, no los evada, que podamos decidir lo que buena parte de los ciudadanos quiere, una ciudad ordenada”, expuso.

Tabe Echartea recordó que Acción Nacional tiene una plataforma con ocho ejes como propuesta para la Constitución de la Ciudad de México que se trabajó de la mano de la militancia y la ciudadanía.

Los temas de la plataforma son: Vida digna y derecho a la ciudad; Principios rectores de los poderes locales; Integridad y ética pública; Democracia efectiva y empoderamiento ciudadano y Equilibrio y renovación de poderes.

Además, Justicia efectiva y seguridad pública; Gobernanza metropolitana y Gestión territorial y gobiernos locales con más autonomía y capacidad de gobierno.

También podría gustarte