Pan de chapulín, un producto gourmet de México

El chapulín es uno de los insectos nativos de México más conocidos no solo por su nombre, sino por formar parte de la gastronomía del país. Se encuentran fácilmente en los mercados, en donde es común que los preparen con limón y chile para comerlos como una rica botana.

Estudios realizados han encontrado que los chapulines son un muy buen alimento porque al consumirlos aportan al organismo entre el 60 y 70 por ciento de proteínas de buena calidad, por lo que pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo. Sólo 100 gramos de carne de res contienen entre 54 y 57 por ciento de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen entre 62 a 75 por ciento.

Debido a su poder nutricional, Eduardo Mendieta López estudiante de la carrera de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en México, en el marco del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Caidep, realizó un pan horneado gourmet con harina de chapulín al que llamó “SanChap”.

Para cocinarlo se deshidrataron los chapulines y posteriormente se molieron para hacerlos harina, la cual se mezcló con huevo, levadura, azúcar y harina de trigo.

El intenso sabor del pan hace de este un delicioso producto gourmet con un alto poder nutricional.

¡A comer pan de chapulín!

También podría gustarte