Palma Salazar no habría obtenido su libertad en México: Abogados

Por Gustavo Ramírez Ibarra

México, 10 Jun (Notimex).- Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar no habría obtenido su libertad en México por estar acusado de delitos contra la salud, pero en Estados Unidos se trata de manera diferente esos ilícitos y por buena conducta este viernes salió de prisión.

En entrevista con Notimex, el abogado penalista Juan Velázquez afirmó que es una disposición legal que a un extranjero que cumplió con su condena se le deporte a su país de origen, ya que a pesar de esto se le considera persona no grata.

“Llegando a México, si no tiene cuentas pendientes con la justicia no se podría proceder en su contra, lo que implica que puede quedarse aquí o irse al lugar que elija, pues no existe ningún impedimento legal para ello”, apuntó.

Precisó que Palma Salazar compurgó su sentencia en Estados Unidos, la cual se le redujo por buena conducta, razón por la cual este viernes salió libre y posteriormente será entregado a autoridades mexicanas.

En el mismo tenor se expresó Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, quien consideró poco factible que esta persona sea recapturada cuando pise territorio nacional.

Explicó que Palma Salazar obtuvo su libertad, porque de acuerdo con los criterios de los órganos jurisdiccionales de Estados Unidos, cumplió con la condena que se le impuso en ese país y si en México no existe ninguna orden de aprehensión, ocurrirá lo mismo.

“Al parecer no hay ningún mandamiento judicial pendiente de cumplimentar en su contra, por eso la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, dijo en días pasados que se está revisando su expediente”, subrayó.

En este sentido, Juan Velázquez detalló que por el tiempo que ha transcurrido desde la captura de “El Güero” Palma en 1995, así como los años que estuvo preso aquí y luego en Estados Unidos, “se puede pensar que cualquier delito a estas alturas en México ya prescribió”.

De acuerdo con las investigaciones, Palma Salazar, cofundador del Cártel de Sinaloa, estuvo recluido en México de 1995 a 2007, cuando fue extraditado a la Unión Americana, donde enfrentó cargos por narcotráfico.

En ese país fue sentenciado a 16 años de prisión, pena que se le redujo por buena conducta y por esa razón este viernes abandonó el penal de Atwater, en California.

También podría gustarte