Pakistán aprueba ley contra “crímenes de honor”

Islamabad, 6 Oct (Notimex).- El Parlamento de Pakistán aprobó hoy por unanimidad una nueva ley contra los llamados homicidios de “honor”, la cual elimina el vacío legal que permitía la libertad de los responsables, ya que ahora establece la cadena perpetua obligatoria.

La legislación fue aprobada este jueves en una sesión conjunta del Parlamento, transmitida en vivo por la televisión, tres meses después del asesinato de una figura de alto perfil que se convirtió en una más de las cientos de mujeres que cada año mueren por ese tipo de crímenes.

La ley vigente hasta ahora en el país tenía una laguna que permitía a los miembros de su propia familia otorgar el perdón por un asesinato de “honor”.

“La nueva ley se supone que debe conducir a un mejor comportamiento, impedir que el comportamiento destructivo continúe con impunidad”, afirmó el exsenador Sughra Imam, quien inicialmente presentó el proyecto de ley.

Se calcula que unas 500 mujeres mueren cada año en Pakistán a manos de los miembros de su propia familia por supuestas cuestiones de “honor”, las cuales implican planes de fugarse de su casa, cofraternizar con hombres o cualquier otra infracción a los valores conservadores.

En la mayoría de los casos, la víctima es una mujer y el asesino es un pariente que escapan al castigo por el perdón del delito por parte de sus familiares.

También podría gustarte