Países nórdicos destacan en Índice de Progreso Social

Londres, 29 Jun (Notimex).- Las personas menores de 25 años de edad son las que experimentan el progreso social más bajo en el mundo, reveló el Indice de Progreso Social divulgado hoy.

Por su parte el grupo de población con edades por encima de los 55 años se encuentra en mejor situación que los jóvenes, quienes enfrentan en muchos casos carencias en sus condiciones de acceso a agua y sanidad, así como a educación avanzada.

Este índice complementa las medidas habituales de éxito económico como el Producto Interno Bruto (PIB), y ofrece un retrato de lo que más importa a la gente fuera de la riqueza.

Por países, cinco de las 12 naciones que se ubican en el rango más alto del progreso social pertenecen a la región nórdica: Finlandia, que ocupa el primer lugar de la tabla, seguido de Dinamarca (3) Suecia (6), Noruega (7) e Islandia (10).

La lista la completan Canadá, que ocupa el segundo sitio, (Australia (4), Suiza (5), Holanda (8), Reino Unido (9), Nueva Zelandia (10) e Irlanda en la posición 12.

Entre los datos que descatan del Índice 2016 se encuentra que el país del Grupo de los 7 mejor ubicado es Canadá, superando de manera amplia a Estados Unidos que en progreso social cae a la posición 19.

En el grupo de los BRIC, el país de mejor desempeño es Brasil en el rango 46, seguido de Sudafrica (59), Rusia (75), China (84) e India (98).

También resalta que a pesar de su alto PIB, los estados del Golfo Pérsico tienen un desempeño pobre en el Índice de Progreso Social: Arabia Saudita (65), Kuwait (45) y Emiratos Árabes Unidos (39).

Este índice incluye a 133 países que representan el 99 por ciento de la población mundial, con 53 indicadores en total, que enfatizan los rubros de nutrición, cuidados médicos y acceso a educación básica.

El reporte completo puede consultarse en la dirección electrónica http://www.socialprogressimperative.org/news-release-gdp-no-guarantee-of-quality-of-life-major-new-report/

También podría gustarte