Países latinoamericanos evalúan en Panamá monitoreo forestal

Panamá, 14 Sep (Notimex).- Un grupo de ocho países latinoamericanos intercambió en Panamá experiencias sobre el monitoreo comunitario de bosques como herramienta para mejorar la gestión de los recursos forestales.

El Segundo Taller Mesoamericano de Intercambio de Experiencias sobre Enfoques de Monitoreo Comunitario reunió en Panamá el lunes y martes a representantes del país anfitrión, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú, Honduras y México.

En el primer taller, celebrado en Bacalar (México) en 2014, los participantes identificaron la necesidad de formar una red mesoamericana para promover el intercambio de conocimientos y tecnologías adaptadas a las circunstancias locales.

El foro fue convocado por el Programa de Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD).

Un comunicado del Fondo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recordó que los compromisos internacionales alientan a los países a promocionar la participación comunitaria para evitar la deforestación.

La FAO afirmó que el éxito de las estrategias depende de la vigilancia y el control de cada territorio.

El anfitrión Panamá mostró los métodos utilizados en comunidades indígenas para detectar cambios en el uso del suelo que incluyen la utilización de drones y diversas tecnologías en complemento con la capacitación brindada por la FAO.

También podría gustarte