Es P.K. Page una de las voces poéticas más reconocidas de Canadá

0

México, 22 Nov (Notimex).- La poeta, escritora en prosa y artista visual canadiense Patricia Kathleen Page, mejor conocida como P.K. Page, será recordada mañana, al cumplirse el centenario de su nacimiento, por su destacado desempeño y su amor por la poesía.

Autora de más de 30 publicaciones entre libros de poesía, ficción, diarios de viajes, ensayos, libros para niños y una autobiografía, Page estudió arte en Nueva York y en Brasil, destaca la página www.poetryfundation.

Fue una mujer que vivió y visitó diferentes lugares a lo largo de su vida que comenzó en Swanage, Dorset, Inglaterra, el 23 de noviembre de 1916. Tres años después se mudó junto a sus padres a Red Deer, Alberta, Canadá, y más adelante a Calgary y Winnipeg, ciudades del mismo país.

Sus padres, como ella decía, era creativos, no conformistas, amaban las artes y les gustaba recitarle y leerle poesía a su pequeña hija, situación que considera despertó su temprano interés en la poesía.

Se sabe que a los 17 años viajó a Inglaterra por un año, lapso en el que adquirió mayor interés en las galerías, los ballets y los conciertos.

Entre los años 30 se transfirió a Saint John, New Brunswick donde trabajó como asistente en una tienda y actriz de radio, de acuerdo a información de la Universidad de Toronto; para 1941 se mudó a Montreal, lugar en el que entró en contacto con el grupo de poetas locales donde conoció a Abraham Moses “A.M.” Klein y a Francis Reginald Scott.

Al año siguiente se volvió miembro fundador de la revista del poeta Patrick Anderson “Preview”, y realizó su primera publicación, titulada “The Sun and the Moon”, la cual firmó bajo el seudónimo de Judith del Cabo, obra que fue editada y reimpresa en 1973 por la poeta, novelista y crítica Margaret Atwood.

Parte de su poesía era publicada en “Unit of Five” (1944) junto a poetas como Louis Dudeck, Ronald Hambleton, Raymond Souster y James Wreford.

De igual forma se convirtió en guionista del Canada´s National Film Board, estancia en la que conoció a William Arthur Irwin, ex editor de la revista “Maclean´s”, con quien se casó en 1950.

Después de su matrimonio continuó con la poesía y escribió su colección “El metal y la flor” (1954), obra que recibió el Governor General´s Award.

Page acompañó a su esposo a numerosos viajes por asuntos diplomáticos a Australia, Brasil y México, en estos dos últimos al no conocer el idioma sintió que atravesó “una larga sequía”, entonces empezó a pintar y a llevar un diario.

Como artista visual, su trabajo se encuentra en exposiciones permanentes en la National Gallery of Canada y en la Art Gallery of Ontario, así como en la Art Gallery of Great Victoria.

Patricia Kathleen Page fue merecedora de gran cantidad de premios y reconocimientos, entre ellos el Oscar Blumenthal Award for Poetry, en 1944, el Lieutenant Governor´s Award for Literary Excellence en 2004 y ese mismo año el Terasen Lifetime Achievement Award, el cual regresó a causa de la división de Terasen Gas, que se vendió al grupo texano Kinder Mirgan, devolviendo el incentivo de cinco mil dólares a la caridad, de acuerdo con el libro que habla sobre su vida “Journey with No Maps: A Life of P.K. Page”.

Es considerada una de las autoras más importantes en su país, como menciona el poeta y crítico norteamericano Edward Hirsch, en el Washington Post: “una de las mejores y más exuberantes poetas canadienses…una escritora de celebración con un buen ojo, una inteligencia y una sensibilidad compasiva”.

La vida y obra de esta mujer canadiense llegó a su fin el 14 de enero de 2010, a la edad de 93 años, meses antes comenzó a tener lapsos de falta de memoria, situación que al parecer la asustaba, según un artículo de Jay Ruzensky, publicado en “www.malahatreview.ca”.

Según su buena amiga Théa Gray, Page no tenía miedo a la muerte, aunque reconocía que “tampoco lo tengo de los leones, si uno entrara a la habitación, tal vez cambiaría de idea”. Page fue colaboradora cultural y escritora hasta su último aliento.

También podría gustarte