Oxfam denuncia que países ricos acogen a un número bajo de refugiados

Londres, 18 Jul (Notimex).- Los seis países más ricos, que representan a más de la mitad de la economía global, acogen a menos del nueve por ciento del total de refugiados que hay en el mundo, según denunció el grupo Oxfam.

Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido acogieron a 2.1 millones de refugiados y solicitantes de asilo el año pasado, sólo el 8.88 por ciento del total mundial, de acuerdo con el estudio de la ONG.

En cambio, en los países más pobres, se ha acomodado la mayor parte de aquellas personas que buscan refugios, señaló Oxfam.

“Jordania, Turquía, Pakistán, Líbano, Sudáfrica, así como el territorio palestino, recibió a más del 50 por ciento de los refugiados del mundo y solicitantes de asilo, pero estas naciones representan menos del dos por ciento de la economía mundial”, sostuvo.

“Mientras que Alemania ha acogido recientemente mucho más refugiados que las otras naciones más ricas, aún existe una brecha importante con las naciones más pobres que proporcionan a la gran mayoría de los refugiados un hogar seguro”, indicó.

Oxfam pidió a los gobiernos de las naciones ricas acoger a más refugiados y dar más ayuda a los países que albergan a la mayoría de ellos, a dos meses de realizarse en Estados Unidos dos importantes reuniones internacionales sobre el tema.

“Es una vergüenza que muchos gobiernos estén dando la espalda a los sufrimientos de millones de personas vulnerables que han huido de sus casas y, a menudo arriesgan su vida para llegar a un lugar seguro”, manifestó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam.

“Los países más pobres están soportando el deber de proteger a los refugiados, cuando debería ser una responsabilidad compartida, pero muchos países ricos están haciendo casi nada”, acotó.

“Muchas personas se han embarcado en peligrosos viajes en busca de seguridad y protección y acaban viviendo en una situación degradante, sufriendo abusos, hostilidades y discriminación, mientras solo unos pocos gobierno actúan”, puntualizó.

Oxfam, con sede en Londres, es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países y su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.

También podría gustarte