Otorgan premio de derechos humanos a sacerdote chileno José Aldunate

Santiago, 1 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile otorgó hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos al sacerdote jesuita José Aldunate, férreo defensor de los derechos fundamentales durante la dictadura (1973-1990).

Aldunate, de 99 años de edad y conocido popularmente como el “cura obrero”, fue fundador en 1983 del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo y colaboró con otros sacerdotes para sacar de Chile a personas amenazadas por el régimen de Augusto Pinochet.

Muy recordada por los círculos humanitarios es la acción que realizó con otros religiosos para pasar sobre la muralla de la Nunciatura Apostólica en Chile a 23 personas para que el Vaticano las sacara del país en calidad de refugiados.

El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo encabezó las denuncias sobre las atrocidades cometidas contra opositores por agentes de la desaparecida Central Nacional de Inteligencia (CNI), uno de los principales entes represores de la dictadura.

Con más de 180 protestas pacíficas en las calles de Santiago y otras ciudades de Chile, Aldunate colocó en la opinión pública el tema de las violaciones a los derechos humanos en una época donde muchos medios de comunicación estuvieron al servicio del régimen.

También podría gustarte