OTAN reforzará flancos ante posible política expansionista de Rusia

México, 8 Jul (Notimex).- Ante la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se llevará a cabo en Varsovia, Polonia prevé que se establezcan cuatro batallones en los países bálticos para reforzar la seguridad en su flanco este.

La decisión fue tomada ante las amenazas provenientes del este y el sur de los 28 países pertenecientes al bloque militar, además de una posible política expansionista de Rusia, señaló a Notimex la embajadora de Polonia en México, Beata Wojna.

La diplomática refirió que la alianza atlántica hoy enfrenta nuevos retos, como la ciberdelincuencia, un terrorismo más avanzado y la presencia del Estado Islámico, entre otros, que se combaten con inteligencia y otros instrumentos.

A lo anterior se suman las amenazas convencionales, como es el caso de la ocupación de un país a otro, situación que se enfrenta tanto con armamento, como con fuerza militar avanzada y unida.

“Estamos viviendo en un mundo donde hay muchos retos, desafíos y amenazas; y se encuentran tanto en el sur de la Alianza Atlántica, como en la frontera oriental de esta organización”, abundó la diplomática.

Agregó que prácticamente desde que acabó la Guerra Fría en 1991, con la disolución de la Unión Soviética, los retos han aumentado y se han hecho cada vez más presentes.

Para afrontarlos la OTAN se prepara, a través de las misiones que realiza en diferentes puntos del mundo.

Wojna aseguró que la organización ha mejorado su inteligencia y el reconocimiento en el terreno, además de su lucha contra el ciberterrorismo o la inseguridad generada por el uso inapropiado de nuevas tecnologías.

En ese sentido, expuso que la unión de los 28 países miembro es clave para el avance en la seguridad del bloque, a través del intercambio de información, la conexión de los sistemas de inteligencia y la acción sobre el terreno, entre otros temas.

La diplomática también aseguró que pese a la decisión del pueblo británico en el referéndum para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), está no dejará de cumplir con sus obligaciones con la OTAN, ya que es un miembro fundamental del bloque.

Después de Estados Unidos, recordó, el Reino Unido se ubica entre los países claves, por el número de sus fuerzas armadas, tener armas nucleares y su contribución al presupuesto de la alianza; “es pieza fundamental en el contexto de seguridad trasatlántica”.

“Al mismo tiempo la UE y la OTAN son dos vidas paralelas, unidas por varios puntos, pero independientes; por lo que el hecho de que Gran Bretaña salga de la UE, no quiere decir que eso afecte a la alianza, ni a su membresía y compromisos con el organismo”, dijo.

En ese contexto detalló que durante el segundo día de la cumbre, que se celebrará los días 8 y 9 de julio en la capital polaca, habrá una reunión con los miembros de la UE en la cual participarán el jefe de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo y el actual primer ministro británico, David Cameron, el cual dará una declaración sobre su posición dentro del organismo.

La embajadora también explicó que para Polonia es muy triste que Gran Bretaña tomara la decisión en el referéndum de salirse de la Unión Europea, ya que “es un país fundamental en la integración europea, es un país que hace un contrapeso al tradicional motor franco-alemán y permite que la UE sea más diversa”.

Wojna puntualizó que Reino Unido es un gran aliado de Polonia en la Unión Europea, “tenemos lazos muy importantes, políticos, económicos, y sociales; es nuestro segundo socio comercial en la UE después de Alemania, y 800 mil polacos viven en Gran Bretaña, es la comunidad extranjera que no habla inglés más importante de Reino Unido”.

En ese sentido subrayó que si el país europeo sale del bloque económico, desaparecerá el libre movimiento de personas, bienes y servicios, entre otros rubros, por lo que se afectará a la comunidad polaca en aquel país.

“Respetamos la decisión de los británicos y sería bueno comenzar las negociaciones lo antes posible. Se debe acordar una salida que no perjudique a la comunidad polaca, entre muchas otras de los países miembro de la Unión Europea”, indicó.

En la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se celebra a 25 años del fin de la Guerra Fría, se espera que participen 18 presidentes, 21 jefes de Estado, 41 cancilleres y 39 secretarios de Defensa.

También podría gustarte