OTAN mantendrá arsenal nuclear “disuasivo” en Europa

Bruselas, 14 Jun (Notimex).- La estrategia de defensa de la OTAN para Europa pasa por mantener un arsenal nuclear disuasivo “creíble y seguro”, y a la vez, retomar el diálogo político con Rusia, expresó hoy el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

Detalló que “vamos a evaluar y asegurar que continuamos a tener un disuasivo arsenal nuclear creíble y seguro como parte de la postura de defensa” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las declaraciones de Stoltenberg se dan en el primero de dos días de reunión entre los Ministros de Defensa de la OTAN, que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

Aunque no ofreció detalles, el secretario general de la OTAN afirmó que cualquier contribución adicional de parte de Reino Unido o Estados Unidos al arsenal nuclear aliado será “bienvenida”.

Stoltenberg reiteró que la OTAN “no está buscando una confrontación” con Rusia, pese a la serie de medidas que la Alianza viene tomando para reforzar sus capacidades militares en Europa ante lo que considera una creciente amenaza de parte de la antigua potencia soviética.

“No queremos una nueva Guerra Fría. Continuaremos a luchar por una relación más constructiva y cooperativa con Rusia. Especialmente cuando la tensión está elevada, como ahora, considero importante mantener abiertos los canales de dialogo político”, afirmó.

Los ministros aliados alistarán este martes un plan para desplegar cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia y Lituania y Polonia, cuyos detalles deberán ser aprobados durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 8 y 9 de julio próximo, en Varsovia, Polonia.

También podría gustarte