OTAN aprueba más apoyo a Ucrania contra separatistas prorusos

Bruselas, 15 Jun (Notimex).- Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron hoy aquí un nuevo paquete de medidas de apoyo a Ucrania y reiteraron su llamado a Rusia para que retire sus fuerzas y material militar del país vecino.

“La situación en el este de Ucrania, causada por las acciones rusas, sigue siendo inquietante”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al final de una reunión de la comisión bilateral OTAN-Ucrania.

El líder aliado afirmó que Moscú continúa apoyando de varias formas a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, tanto con el suministro de material como con el envío de consejeros y el despliegue de tropas del lado ruso de la frontera.

“Rusia debe cesar su apoyo a los militantes y retirar sus fuerzas y material militar del territorio ucraniano”, urgió.

Los aliados reafirmaron que continuarán apoyando al gobierno ucraniano y que “no reconocen y no reconocerán” la anexión de Crimea por Rusia, que consideran “ilegal e ilegítima”.

Según Stoltenberg, las nuevas medidas aliadas de apoyo a Ucrania ayudarán el país a “formar una estructura de seguridad más eficaz y reforzar el control civil de la misma”.

El presidente ucraniano, Petro Porochenko, fue invitado a participar de la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, que se llevará a cabo el 8 y 9 de julio, en Varsovia (Polonia).

También podría gustarte