Osos de Chicago llora muerte de excoordinador defensivo Buddy Ryan

Chicago, EUA, 28 Jun (Notimex).- El presidente de Osos de Chicago, George H. McCaskey, lamentó la muerte de Buddy Ryan, quien fue su coordinador defensivo de 1978 a 1985, pero aseguró que su nombre perdurará como una de las grandes leyendas del equipo.

Mediante un comunicado, McCaskey rescató un par de hechos claves para inmortalizar a Ryan en “la ciudad de los vientos”, uno fue la petición de sus pupilos para retenerlo en la reestructura que la franquicia tuvo en 1982 y el otro fue la formación “46” que los catapultó al título de la NFL en 1985.

“Era impetuoso, inteligente y duro. Siempre estaremos agradecidos por la contribución de Buddy a Osos. Es uno de los grandes de todos los tiempos en este equipo. Nuestras oraciones están con su familia”, manifestó el mandatario.

El 9 de diciembre de 1981, la defensiva de Chicago envió una misiva al dueño George Halas para solicitar la permanencia de Ryan, a sabiendas de que al año siguiente habría cambio de entrenador en jefe.

Ante el gesto, encabezado por los veteranos Gary Fencik y Alan Page, al propietario no le quedó de otra que indicarle al nuevo “head coach”, Mike Ditka, que tanto Buddy Ryan como el resto de su staff defensivo eran elemento inamovibles.

“Era un complemento perfecto para nuestra ciudad y equipo, por lo cual George Halas tomó la medida extraordinaria de mantenerlo, a petición de sus jugadores, mientras había una transición a un nuevo staff de coacheo en 1982”, recordó McCaskey.

Aunque pasó por otros cinco conjuntos en la NFL, la cúspide de la trayectoria de Buddy Ryan se dio en Chicago, sobre todo con la conquista del Súper Tazón XX, donde Osos aplastó 46-10 a Patriotas de Nueva Inglaterra, de la mano de su innovador esquema “46”, con ocho integrantes en la caja defensiva.

“Buddy Ryan fue el arquitecto de la más grandiosa defensa que nuestra Liga haya visto. Lo que lo hacía especial era su habilidad para crear una sólida confianza en los jugadores que entrenó. Desde el día en que fue contratado, en 1978, sus defensivas tomaron su personalidad”, resaltó.