Orquesta Mexicana de Tango une a Carlos Gardel con nuevas generaciones

* La banda presentará su cuarto disco “Silencio. Somos. OMT” en el Teatro de la Ciudad

México, 23 Jun (Notimex).- El bandoneonista argentino César Olguín recordó esta tarde que durante los años 40 y 50 del siglo pasado, especialmente en Argentina y Chile, la apabullante situación económica y dinámica de la industria del disco hicieron desaparecer a no pocas orquestas de tango, haciendo florecer sólo tríos, duetos y parejas de bailadores.

Numerosas orquestas no pudieron mantenerse a flote al carecer de recursos económicos hasta para lo más indispensable, apuntó Olguín, quien lleva más de 30 años arraigado en México donde fundó la Orquesta Mexicana de Tango, cuya finalidad es acercar a las nuevas generaciones a ese género musical que pese a todo, se mantiene vigente.

“Nuestro caso es un intento por preservar el espíritu de las grandes orquestas de tango. En México no existía antes de nosotros una orquesta con estas características, a pesar de su cercanía con el tango, acercamiento que va más allá de lo que la gente se imagina, aunque el grueso de la población ha escuchado hablar de Gardel, pero en realidad no lo conoce”.

Aseguró que México reconoce a Libertad Lamarque como una exponente del tango, y en contados circuitos musicales a Carlos Gardel, cuyo lugar de nacimiento algunos ubican en Uruguay, otros en Francia y unos más en Argentina, aunque hay evidencias de que se nacionalizó argentino en 1923; lo cierto es que murió en Colombia.

Olguín dejó ver su deseo de convertirse en el eslabón que una a Gardel con las nuevas generaciones. “Somos herederos del tango, desde Gardel hasta Piazzola. Fomentamos el gusto por esa música entre los jóvenes quienes al interesarse, se remiten a Piazzola y a Gardel, siguiendo un camino inverso al que nosotros hemos caminado estos años”, anotó.

Consecuentemente, anunció que con sus alumnos de bandoneón, instrumento del tango por excelencia, violín, chelo y piano, comenzó la historia de la OMT, que ya grabó cuatro discos. El primero, lleva el nombre de la agrupación, “Orquesta Mexicana de Tango”; el segundo, es “El Tango de México”, y el tercero se titula “Tango que me hiciste mal”.

Esta tarde, en conferencia de prensa rodeado por sus colaboradores, anunció que el sábado 2 de julio, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dará a conocer su cuarta producción discográfica que toma su nombre de un tema de Carlos Gardel: “Silencio. Somos OMT”.

Con 11 músicos, dos cantantes y cuatro bailarines, la propuesta de la OMT es mostrar la sensualidad y lo bravío de la danza que se hace presente en el abrazo, en los pies y en todo el cuerpo de cuatro bailarines del género. Así, música, canto y movimiento de cuerpos completarán el paisaje para ver y oír el tango tocado y bailado como debe ser.

Adelantó que el público escuchará tangos pero también verá su ejecución dancística en vivo, con imágenes de video relacionadas con el tango y con la OMT. El espectáculo cuenta con las voces de Pablo Ahmad y Freddy Potenza, y las parejas de baile formadas por Luciano Brigante y Alejandra Orozco, y Valeria Lorduguin y José Luis Zamudio.

Los bandoneones estarán a cargo de César Olguín, quien también dirige, Raúl Vizzi y Clara Stern; al violín estarán Citlalli Hernández, César Solís, Alejandro Flores, Roberto Montes, Nadia Cano y Viera Khovilaguina; en el contrabajo Mario Cortés, y al piano Frania Mayorquín, para interpretar temas clásicos, de su repertorio y del nuevo disco.

También podría gustarte