Orquesta de Guitarras del Conservatorio para arrancar encuentro

México, 17 Oct (Notimex).- Con un concierto de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música (CNM) será inaugurado este lunes el Tercer Encuentro Guitarra en México, el cual tendrá actividades hasta el 24 de octubre en el Auditorio Silvestre Revueltas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que como parte encuentro se decidió instaurar el 20 de octubre como Día Nacional de la Guitarra, para reconocer la trascendencia que ha tenido este instrumento en nuestro país.

El director de la Orquesta de Guitarras del CNM, Fernando Cornejo, puso énfasis en que el evento busca unificar a la comunidad guitarrista del país, donde ese instrumento sea el protagonista, sin importar si se trata de instrumentistas de música de concierto, bolero, rock, jazz, trova o blues, o de ejecutantes de guitarra clásica o eléctrica.

Destacó que el repertorio para guitarra clásica creció mucho el siglo pasado, y que en el presente ha surgido un movimiento latinoamericano en el que se siente el discurso del guitarrista latino, con la identidad cultural de cada país.

“Hay muchos guitarristas de talla internacional que provienen de América, lo cual es muy importante para el crecimiento del instrumento”, resaltó.

Fernando Cornejo detalló que durante el encuentro se impartirán talleres de varios estilos que permitirán a los guitarristas nutrirse de diversas técnicas para perfeccionar su quehacer musical, y que “todos aprendamos de todos y que se unifique el movimiento guitarrístico”.

El programa que ofrecerá la Orquesta de Guitarras del CNM está integrado por “Suite Habana”, de Eduardo Martín; el “Concierto para mandolina y orquesta en do mayor”, de Antonio Vivaldi; la “Bachiana Brasileira núm. 5”, de Heitor Villa-Lobos (con la participación del maestro Jesús Francisco Aguilar Vilchis como solista).

Además del arreglo de Alberto Sánchez al “Danzón núm. 2”, de Arturo Márquez, “una adaptación muy idiomática. Es difícil sacar el timbre para puras guitarras y el maestro Sánchez hizo un trabajo que suena muy bien”.

En el encuentro también se presentarán, entre otros, el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México y los guitarristas Héctor Javier Peñoñori, de Argentina; Mario Arévalo, de Colombia, y Guillermo Eisner, de Chile, así como el músico iraní Mehdi Moshtagh, quien ejecutará el sitar.

Al encuentro convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se sumaron el CNM y la Escuela Superior de Música del INBA, la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como la Delegación Iztapalapa y el Centro Cultural José Martí y la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

También podría gustarte