Oro gana 2.14 por ciento por segunda semana consecutiva

México, 13 Ene (Notimex).- El precio del oro cerró por segunda semana consecutiva con una ganancia semanal de 2.14 por ciento, al ubicarse en mil 197.93 dólares por onza, alcanzando a cotizar por primera vez desde noviembre por encima de los mil 200 dólares por onza.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el aumento en el precio del oro se debió a cuatro razones, la primera por el incremento en la demanda del commodity como activo refugio ante un aumento en la incertidumbre geopolítica.

La segunda por el incremento en la demanda del metal derivado de las celebraciones del año nuevo en China del viernes 29 de enero al jueves 2 de febrero, y a la incertidumbre en torno a la nueva administración estadunidense.

Además del debilitamiento del dólar estadunidense, luego de que la primera conferencia de Donald Trump después de las elecciones careció de cualquier explicación sobre su política económica y fiscal.

Por su parte, la plata avanzó 1.96 por ciento para ubicarse en la semana en 16.81 dólares por onza, mientras que el cobre cerró con una ganancia de 5.65 por ciento, al cotizar en cinco mil 883.75 dólares por tonelada métrica.

El aumento en el precio del cobre se debe a un debilitamiento del dólar estadunidense frente a la mayoría de sus principales cruces, así como por el optimismo en la demanda del metal debido al fortalecimiento económico de China.

En tanto, el aluminio cerró la semana con una cotización de mil 809 dólares por tonelada métrica, un alza de 5.60 por ciento, mientras que el plomo terminó con un avance de 13.14 por ciento, al venderse en dos mil 308 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, obtuvo un incremento semanal de 2.71 por ciento y se ubicó en 55.55 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), mostró una ganancia semanal de 2.78 por ciento para quedar en 52.49 dólares por tonel.

También podría gustarte