Órgano de ONU se inconforma por libertad de diputados guatemaltecos

Guatemala, 3 Jun (Notimex).- El órgano de Naciones Unidas que colabora contra la corrupción en Guatemala se inconformó hoy con la decisión de un juez que permitió libertad bajo fianza a tres exdiputados acusados de malversación de fondos.

De acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al estar fuera de prisión los acusados podrían interferir y obstaculizar las investigaciones, e incluso huir para evadir a la justicia.

Los acusados son los exdiputados Edgar Cristiani Calderón, Alfredo Rabbé Tejeda y Carlos Herrera Quezada, quienes habrían contratado personal de manera irregular y creado plazas “fantasma” en el Congreso para figurar en la nómina.

Los tres habrían recibido apoyo del exdirector general del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, quien también está bajo proceso y lo enfrentará el libertad luego del pago de una fianza.

El juez del caso, Walter Villatoro, ordenó esta semana una fianza de 100 mil quetzales (12.5 mil dólares) y arraigo domiciliario para los tres exdiputados y el exfuncionario del Congreso.

La CICIG presentó este viernes un recurso legal contra dichas medidas sustitutivas que favorecieron a los cuatro implicados, quienes habrían cometido las irregularidades en 2014 y 2015.