Organizaciones sociales y activistas resaltan labor de Indesol

México, 16 Jun (Notimex).- En 24 años de historia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha tenido un papel clave para incorporar en las políticas públicas la agenda y demandas de movimientos sociales y organizaciones, coincidieron activistas, académicos y funcionarios del gobierno federal.

Durante la presentación del libro “Indesol: entre sociedad civil y políticas públicas”, los panelistas también se pronunciaron porque el instituto sea descentralizado y se modifiquen las reglas de operación para el programa de coinversión, mediante el cual las organizaciones civiles reciben financiamiento público.

La directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) María Angélica Luna Parra señaló que aproximadamente un tercio de las reformas recientes, principalmente las que reivindican derechos provienen de propuestas de la sociedad civil, para lo cual Indesol ha sido un espacio de construcción y debate.

“Podría decir sin ninguna pena o restricción que de este espacio han salido muchas de las propuestas legislativas que han presentado los movimientos sociales, en temas como discapacidad, inclusión, no quiere decir que el Instituto sea autor, son los movimientos pero que exista el espacio importa mucho”, aseguró en entrevista.

El ejemplo más reciente es la iniciativa del Ejecutivo por los derechos de la comunidad LGBTI, que a decir de Luna Parra dicha iniciativa “recoge con mucha energía las propuestas de un movimiento que tiene muchos años” y es “totalmente congruente” con las reformas más recientes en materia de derechos humanos.

Sobre las críticas a la iniciativa recordó que cuando se pone un tema nuevo en la agenda política y social hay resistencias, y que dichas resistencias existen en temas como igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad.

“Por ejemplo tipificar el feminicidio costó mucho trabajo, para los abogados muy puristas era un error”, por ello reivindicar los derechos exige una lucha permanente pero con propuestas.

Asimismo hizo un llamado a las organizaciones para participar en la consulta México sin Discriminación, para señalar y sugerir reformas a las leyes que sean discriminatorias.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del de Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas Niños y Adolescentes resaltó el papel de la sociedad civil en temas como derechos de la infancia, democracia electoral, transparencia, diversidad sexual, no discriminación.

Consideró que el siguiente paso es buscar la descentralización de Indesol y publicar en un libro un recuento de todas las modificaciones que han impulsado las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la académica especialista en feminismo y diversidad sexual Gloria Careaga señaló que es importante un franco diálogo abierto con el gobierno y consideró que la apertura de Indesol ha sido exitosa, pues el gobierno al reconocer a las organizaciones sociales también ha traído su formalización, su profesionalización y una mejor gestión.

En tanto, el académico del CIDE y periodista, Ricardo Raphael consideró que si bien las organizaciones sociales han logrado fijar sus agendas, no han participado como deberían, en parte por ingenuidad ante los intereses políticos, pero también por el prejuicio de saltar de la academia y el activismo a ser funcionarios públicos.

Por ello pidió a las organizaciones romper los tabúes de los 80 y 90, no tener miedo a ser funcionarios y que puedan aprovecharse en la administración pública los buenos cuadros formados en la sociedad civil.

También podría gustarte