Organizaciones señalan necesidad de profundizar “gobierno abierto”

México, 28 Sep (Notimex).- Los compromisos establecidos en materia de gobierno abierto por parte de las autoridades no se han cumplido del todo e inclusive hay dificultades para consultar la información, coincidieron representantes de organizaciones sociales.

Durante la segunda mesa de trabajo de la Semana Nacional de Transparencia, organizada por el INAI, titulada “Información para combatir el hambre”, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que en esta materia hay mucha información, pero no útil.

Explicó que a partir de la incorporación del criterio de gobierno abierto, las páginas electrónicas de las dependencias públicas han sufrido modificaciones y ya no es fácil encontrar información que antes era muy accesible.

A su vez, Gerardo Falcón Luciano, director de información y evaluación del Programa Especial de Información Alimentaria, sostuvo que en materia de hambre, hay mucha información disponible a nivel internacional.

Lamentablemente, esta información es demasiado amplia, es decir, su nivel de “desagregación por región, país, estado o municipio, no es suficiente para hacer mediciones detalladas, ni para tener una idea clara de lo que realmente ocurre en el país”.

En su oportunidad, Margarita Flores, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, coincidió en que hace falta información detallada que ayude a los propósitos académicos.

Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación sostuvo que es difícil encontrar información que debería considerarse como insumo fundamental para la investigación social, lo cual dificulta los diagnósticos y la formulación de políticas públicas adecuadas.

También podría gustarte