Organizaciones piden integrar a migrantes a la sociedad

México, 29 Jun (Notimex).- La Red de las Organizaciones Defensoras de Migrantes pidió a los gobiernos de Centroamérica y de México reconocer que la migración en la región es una crisis humanitaria, la cual requiere políticas públicas para buscar la integración social de los migrantes.

En entrevista con Notimex tras la presentación de su informe 2015, la secretaria técnica de la red, Rita Marcela Robles Benitez, dijo que la migración es una responsabilidad compartida de las naciones expulsoras y receptoras, pues la falta de trabajo, los bajos salarios y la violencia en los países de origen genera la migración, por lo que dichos países deben reconocer que se trata de una crisis humanitaria.

El Estado mexicano, en el que transitan alrededor de 300 mil personas sin documentos al año, debe impulsar además una política integral que permita a los desplazados de otros países ejercer sus derechos e integrarlos a la sociedad.

En ese sentido rechazó que reforzar la frontera y construir muros más altos, no detiene la migración ilegal, solo hace que lleguen a su destino más vulnerable, genera tensiones sociales y casos de xenofobia.

En ese sentido recordó que en 2015 alrededor de 190 mil personas fueron deportadas de México a Centroamérica, mientras que en 2013 eran 73 mil.

De acuerdo con el informe presentado con datos de casi 30 mil personas atendidas en los albergues de la red, el robo, las lesiones y detenciones arbitrarias son los principales delitos y violaciones a los derechos humanos que padecieron los migrantes centroamericanos a su paso por México en 2015.

De acuerdo con el reporte, en todo el mundo migraron 231 millones de personas y 34 por ciento de ellas proceden de América Latina.

También podría gustarte