Organizaciones y familias apoyan reforestación de Parque en Monterrey

Monterrey, 9 Ago (Notimex).- Familias regiomontanas junto con organizaciones civiles participaron en la plantación de unos 720 pinos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM), específicamente en el área de la localidad La Peñita, del municipio de Santiago.

Los participantes en esta actividad fueron orientados por técnicos quienes compartieron con los asistentes la importancia del PNCM, los servicios ambientales que provee, la vegetación nativa, y la necesidad de preservar la cubierta vegetal del sitio.

Técnicos de Pronatura Noreste AC y TNC guiaron a cada uno de los asistentes en la plantación de 8 pinos, de entre 30 y 50 centímetros de altura en promedio, durante siete horas de jornada, se informó en un comunicado.

Maricruz López, ingeniera Forestal de Pronatura Noreste AC, una de las organizaciones que junto con The Nature Conservancy (TNC) impulsaron esta estrategia de reforestación con el apoyo de Ecolab, empresa que organizó esta jornada el fin de semana anterior, resaltó que la estrategia de reforestación fue supervisada por personal de Protección Civil del Municipio de Santiago.

“Estas actividades de reforestación se están llevando a cabo en el Área de Máximo Impacto del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), que es un área de gran importancia en términos de biodiversidad y provisión del servicio ecosistémico hídrico”, señaló.

El PNCM es el Área Natural Protegida (ANP) más grande del país con 177 mil 395 hectáreas y produce el 60 por ciento del agua que consume la ciudad de Monterrey; y comprende los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, San Pedro, Santa Catarina y Santiago.

El Parque se caracteriza por ser el área arbolada más grande de la región y principal proveedora de recursos hídricos y captura de carbono, sin embargo los incendios y desertificación están poniendo en riesgo a esta zona, de acuerdo con Pronatura Noreste AC.

Se indicó que Monterrey es una de las cuatro ciudades mundiales en las que Ecolab, empresa que organizó esta jornada, está recuperando el estado natural de las cuencas por medio de reforestación, conservación de suelos y otras actividades relevantes.

En Monterrey ha apoyado la conservación de un predio de 750 hectáreas de bosque de importancia para la recarga de los mantos acuíferos.

También podría gustarte