Organista mexicana pugna por mayor promoción para su instrumento

México, 12 Sep (Notimex).- La organista mexicana Lizeth Alba lamentó que en México se desconozca el repertorio de la música para órgano y sólo se le ubique en el contexto litúrgico y no en el orquestal, de ahí la necesidad, dijo, de promover más el instrumento y el género.

En entrevista previa a un recital en la Iglesia Alemana del Espíritu Santo, de esta capital, como parte de las actividades del IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, la maestra aseveró que existe todo un repertorio amplio y diverso para este instrumento, el cual debería darse a conocer.

“En México hay público para este tipo de instrumento gracias a la difusión que le dan estos festivales, además de que se ganan y conquistan otros públicos, debido a la majestuosidad y sonido que tiene”, aseguró.

Convencida de que el órgano es el rey de los instrumentos, la organista oriunda de Chihuahua ofreció el segundo concierto de este festejo en compañía de su esposo el trombonista César Urbina, con quien ejecutó obras de compositores alemanes, polacos, suecos, austriacos y franceses.

La velada arrancó con “Sonata en re menor”, de Daniel Speer, una obra armoniosa en la que el trombón de Urbina se hizo presente para lograr una gran fusión de metales y trombón bajo.

Enseguida, la organista, quien ha realizado conciertos en ciudades del norte y sur de Estados Unidos, deleitó con “Preludio, fuga y chacona en do mayor”, de Dietrich Buxtehude, seguida de “Fantasía en sol menor”, de Johann Sebastian Bach, quien es considerado “Padre de la música moderna”.

La segunda parte continuó con la música de dos grandes; el propio Bach y Antonio Vivaldi, con “Concierto en re menos Rv 230 L’ estro armoniaco”, una obra que como se menciona resultó armoniosa, pues nuevamente el talento de Urbina le puso un toque melódico.

El concierto concluyó con la “Suite Gothique Op. 25”, de León Boëllmann, una pieza que se compone de cuatro movimientos musicales y que al final dejó buen sabor de boca entre los asistentes.

Las actividades de dicho festival continuarán el próximo 14 de septiembre en el Conservatorio Nacional de Música con la participación de Francisco Javier Hernández; mientras que la organista Alba ofrecerá un par de presentaciones en el Festival de Órgano en Saltillo.

También podría gustarte