Organista dará concierto en Conservatorio Nacional de Música

México, 9 Sep (Notimex).- La música de órgano invadirá el Conservatorio Nacional de Música (CNM), donde se presentará Francisco Javier Hernández, uno de los más reconocidos ejecutantes del instrumento, el próximo 14 de septiembre.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la presentación se llevará a cabo en el Auditorio Silvestre Revueltas, como parte del IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, que se realiza del 4 al 28 de septiembre.

En declaraciones al INBA, el organista nacido en Jalisco dijo sentirse honrado de participar en dicha actividad, pues tendrá la oportunidad de presentarse una vez más en el CNM para tocar el órgano del recinto, un instrumento que consta de cinco mil tubos en 60 registros que permite alternar y mezclar sonidos.

La compañía italiana Tamburini trajo este órgano en 1967, a petición del profesor Jesús Estrada. “Veo que la labor de la primera generación es un continuo, desde el maestro Estrada, pasando por Víctor Urbán y muchos otros nombres”, señaló el músico.

En el concierto se podrá disfrutar la “Tocatta núm. 11”, de Alessandro Scarlatti (1660-1725), arreglo especial de Ferruccio Vignanelli, de quien Francisco Javier Hernández fuera alumno en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma.

El programa será complementado por las piezas “Despertad la voz nos llama” y “En ti está la alegría”, así como “Passacaglia” y “Fuga”, del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Para cerrar el concierto, Hernández interpretará “Scherzino mexicano”, de Ramón Noble (1920-1999), y “Letanías”, del compositor francés Jehan Alain (1911-1940).

“Tengo muchas esperanzas para el futuro, hoy en día muchos jóvenes están dando muestras de su capacidad, formación, entusiasmo y deseo de trabajar”, indicó el organista.

También podría gustarte