Organismos alistan edificación de centro espacial en Zacatecas

México, 2 Ago (Notimex).- Un grupo de instituciones mexicanas prepara la construcción del Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (Credez), el cual busca impulsar la formación de estudiantes en ciencia y tecnología espacial.

El Credez tendrá tres objetivos, el primero será generar sus propios recursos sin depender de manera directa del gobierno o la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicó el coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), Jorge Flores Troncoso.

El segundo punto será fortalecer los recursos humanos con el incremento de trabajos y la formación de alumnos con un alto nivel en ciencia y tecnología espacial, y el tercer objetivo del Centro será reforzar la colaboración internacional.

“Nosotros contrataremos a los investigadores, a quienes se les pagará a partir de los mismos desarrollos”, mencionó Flores Troncoso en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Necesitamos generar recursos humanos útiles para el desarrollo tecnológico del país y uno de los medios es involucrar a estudiantes en los proyectos”, agregó el directivo.

El Credez se ubicará dentro del CIDTE y se coordinará con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la UAZ y el gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

“En la nueva construcción habrá un aula para brindar capacitaciones en sistemas embebidos, diseño electrónico, radiofrecuencia, entre otras, a más instituciones y empresas que se dediquen al desarrollo tecnológico, esto también incentivará la colaboración interinstitucional”, destacó.

A nivel nacional, el CIDTE será el primer centro certificado en radiofrecuencia (RF), por lo que sus científicos estarán capacitaros para dar certificaciones, lo cual lo convierte en el primer centro certificador de México en RF.

El CIDTE tiene dos proyectos en la actualidad, el primero es con la Universidad Pierre y Marie Curie, Francia, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guadalajara.

Dicho proyecto internacional consiste en la creación tecnológica de un radio módem que será conjuntado en un microsistema de radiocomunicaciones en un chip.

Por su parte, el segundo proyecto se desarrolla junto con el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, en coordinación con la Universidad de Vigo, España, los cuales buscan crear un nanosatélite experimental de tres unidades con monitoreo.

También podría gustarte